Última hora

Gerente del Hospital San Vicente de Paul: "Tenemos un concepto erróneo de que, con el frío, se va a ir el mosquito"

Fabián Valenzuela conversó con Radio 10 y Voces Críticas sobre los desafíos que enfrenta Orán tras los nuevos casos de dengue

Gerente del Hospital San Vicente de Paul: "Tenemos un concepto erróneo de que, con el frío, se va a ir el mosquito"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras las bajas temperaturas, incluyendo las dos olas polares, no lograron frenar de forma determinante la aparición de casos de dengue en la provincia de Salta. En la última semana, responsables del área epidemiológica informaron que se registraron 824 nuevos casos y una muerte. Por esta razón, el Gerente General del Hospital San Vicente de Paul, Doctor Fabián Valenzuela dialogó en exclusiva para Voces Críticas y La 10 Orán.

El profesional de la salud celebró los resultados obtenidos por el municipio de Orán y puntualizó en que si bien se trabajó en la erradicación de los mosquitos, también se está luchando para exterminar los huevos del dengue. Para ello, el trabajo debe realizarse antes de que por el clima eclosionen. Según su vasta experiencia en esta cuestión, las letrinas, pozos ciegos, recipientes con agua y hasta las paredes pueden ser el lugar ideal para que los mosquitos dejen sus huevos.

Hospital San Vicente de Paul

En cuanto a los datos arrojados por el Ministerio de Salud de Salta, el director del Hospital San Vicente de Paul señaló: “Lo que pasa es que tenemos un concepto erróneo de que, con el frío, se va a ir el mosquito. ¡El mosquito no se va a ir! El mosquito va a ir a buscar el lugar adecuado: dentro de las casas, en lugares oscuros que haya una condición climática que estén más calientes”. 

Es por ello que el experto brindó ejemplos en los que se los puede encontrar: “En las piezas, en los dormitorios, en los placares, en el medio de la ropa, inclusive. Va buscando mantener su sentido de supervivencia”. En concretó exclamó: “Si nosotros creemos que el frío va a matar al mosquito, estamos errados”.

Pese a que las picaduras no se pueden palpar a simple vista, esto se debe a la presencia de la ropa de la temporada de invierno que cubre gran parte de la piel. “Pero cuando estamos durmiendo puede venir, nos puede picar y nos puede transmitir el virus”, contó. En esta sintonía, Valenzuela hizo referencia al trabajo que se viene realizando en conjunto con Baltasar Lara Gros y el municipio de Orán.

Cabe destacar que esta localidad anunció una baja considerable en los casos de dengue debido al plan de descacharro que llevaron a cabo las autoridades junto con trabajo articulado en conjunto de los vecinos. La vacunación también fue un factor clave en materia de prevención.

Hospital San Vicente de Paul

“Nosotros tenemos más de mil vacunados registrados. Tenemos un número de vacunados importante y ahora, como estrategia, se está aumentando el grupo etario”. En este sentido, el funcionario explicó que antes la inmunización estaba destinada a un rango etario de personal de salud hasta 59 años y ahora se destinaron dosis para el personal de educación y de seguridad, también hasta 59 años.

“Hay que esperar a ver qué es lo que dispone Nación que ya aprobó para algunos lugares estratégicos, que son epidémicos de dengue, la vacuna para jóvenes”, sentenció mientras que reconoció que están esperando las directivas para seguir con estas políticas de vacunas contra el dengue”. Informa Voces Críticas

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS