Última hora

SUCESOS DESTACADOS

Efemérides 11 de junio: que sucedía un día como hoy en Argentina y el Mundo

Conocemos los hechos y personajes que marcan esta fecha

Efemérides 11 de junio: que sucedía un día como hoy en Argentina y el Mundo

Las efemérides nos llevan a épocas pasadas y nos ayudan a conocer nuestra historia y sus personajes destacados.

En Argentina, un día como hoy, entre otros hechos, es fundada por segunda vez una de las principales ciudades del país y se concretó la visita de un Papa. 

 efemerides 11 de junio

1580. Buenos Aires es fundada por segunda vez

Pedro Mendoza realizó el primer asentamiento y 44 años después Juan de Garay llevó adelante la segunda  y definitiva fundación de la ciudad. Se crea en la zona de la actual Plaza de Mayo. Por este hecho, se considera el 11 de junio el Día del Vecino en la Ciudad de Buenos Aires. 

1864. Nacimiento de Richard Strauss

Las efemérides de esta fecha además recuerdan al principal compositor alemán de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Los poemas sinfónicos Don Juan, Muerte y Transfiguración, Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, Así habló Zaratustra, Don Quijote y Vida de héroe más las óperas Salomé, Electra, El caballero de la rosa, Ariadna en Naxos y La mujer sin sombra fueron `parte de su amplio legado.

1982. Juan Pablo II visita por primera vez  la Argentina

En medio de los combates terrestres en las islas Malvinas, el Papa llega al país. Dentro de su agenda, oficia una misa en la Catedral y se reúne en Casa Rosada con la Junta Militar. Rosada. Por la tarde, celebra una misa en Luján ante 700 mil personas y un día después  reúne a dos millones al pie del Monumento de los Españoles. 

1983. Astor Piazzolla toca en el Teatro Colón

El concierto estuvo íntegramente dedicado a su obra. Junto a varios de sus músicos y la Filarmónica de Buenos Aires, el bandoneonista y compositor despliega su arte en plenitud. El momento refleja la legitimación de Piazzolla en el ambiente de la música académica.

2005. Fallece Juan José Saer

Fue uno de los más grandes escritores argentinos. Sus primeras obras fueron los cuentos de En la zona y Palo y hueso y las novelas Responso y La vuelta completa. Luego llegaron Cicatrices, El limonero real, Nada nadie nunca, El entenado, Glosa, La ocasión (por la cual obtuvo el Premio Nadal), Lo imborrable, La pesquisa, Las nubes, más los libros de cuentos Unidad de lugar, La mayor y Lugar; entre otras obras consagratorias.

2015. Muere Ornette Coleman

Es considerado uno de los principales músicos de vanguardia en el jazz: fue quién planteó los lineamientos del free jazz en su disco The Shape of Jazz to Come, editado en 1959. En los 70 formó el grupo Prime Time, con un sonido free funk.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS