Última hora

Historia

Efemérides 12 de junio: los hechos y personajes que se recuerdan en esta fecha

Reflexionamos sobre los episodios destacados relacionados a este día

Efemérides 12 de junio: los hechos y personajes que se recuerdan en esta fecha
miércoles 12 de junio de 2024

Las efémerides de hoy traen a la memoria trascendentes hechos, a nivel internacional y nacional. En el Mundo, se recuerda hoy el nacimiento de Ana Frank, entre otros hechos. Además, es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y el Día Internacional del Doblaje.

En Argentina, este 12 de junio se celebra el Día del Arquero en reconocimiento a una importante figura del deporte nacional, además de cumplirse el aniversario de episodios que marcaron la historia política del país. 

 

efemerides calendario 12 de junio

1926. Nacimiento de Amadeo Carrizo

Forjó una valiosa carrera en el fútbol como arquero. Jugó en River desde 1945 hasta 1968 y luego estuvo  en Millonarios de Colombia, donde se retiró en 1970. Fue además integrante de la selección nacional, participando en el Mundial de Suecia de 1958 y en la Copa de las Naciones que ganó Argentina en 1964 en Brasil. Se lo conoce como un innovador y es de los más grandes arqueros de la historia del fútbol. La fecha de su natalicio se celebra el Día del Arquero.

1929. Nace Ana Frank

Salió de Alemania hacia Ámsterdam con su familia, perseguidos por el nazismo. A los 13 años recibió un diario personal que sería luego un best seller mundial. Escribió dos años desde el escondite que ocuparon para refugiarse. El 4 de agosto de 1944 la Gestapo los encontró y los llevó del lugar. En febrero de 1945 Ana murió de tifus en el campo de Bergen-Belsen. Su padre, Otto, fue el único sobreviviente de la familia. Tras encontrar el diario de su hija, decidió publicarlo. En está efemérides, en homenaje a ella, en Argentina se recuerda el Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra Toda Forma de Violencia y Discriminación.

1935. Termina la Guerra del Chaco

El conflicto enfrentó a Paraguay y Bolivia desde 1932. Fue uno de los más mortíferos del siglo XX en América del Sur: hubo 90 mil bajas entre ambos países.. La guerra culmina con la firma de un  Protocolo de Paz donde se certifica la victoria de Paraguay. La negociación estuvo a cargo del canciller argentino, Carlos Saavedra Lamas, quien un año después reciirá el Premio Nobel de la Paz por esta labor.

1941. Nacimiento de  Chick Corea

Armando Anthony Corea fue uno de los mayores músicos de jazz de la segunda mitad del siglo XX. Como pianista de Miles Davis tuvo un rol clave en el desarrollo del jazz fusión. Estuvo en los grupos Return to Forever, The Electric Band, la Akoustic Band, un trío y Five Peace Band.

1974. Juan Domingo Perón  da su último discurso

Horas antes había hablado por cadena nacional, sugiriendo dejar la presidencia si no hay apoyo a su programa de gobierno. Por la tarde, miles de personas se acercan a la Plaza de Mayo, Perón habla a la multitud desde el balcón de Casa Rosada. 19 días después, falleció. 

1989. Raúl Alfonsín anticipa su salida del gobierno

En el marco de la crisis inflacionaria y los saqueos a supermercados, el mandatario anunció su intención de renunciar y traspasar el mando de manera anticipada al mandatario electo, Carlos Menem. El presidente electo asumirá el 8 de julio.

2003. Fallecimiento de Gregory Peck

Considerado una de las estrellas del Hollywood clásico, protagonizó una decena de película, entre ellas Cuéntame tu vida, El caso Paradine, La barrera invisible, Duelo al sol, La princesa que quería vivir, Moby Dick, Horizontes de grandeza, Los cañones de Navarone y en Matar a un ruiseñor, por la cual ganó el Oscar.

2012. Muere Adrián Otero

El cantante pierde la vida en un accidente de tránsito, con 53 años. Reconocido por ser la voz, durante más de dos décadas, de Memphis la Blusera. También recorrió su carrera solista, con dos discos

2023. Fallece Silvio Berlusconi

Exprimer ministro italiano, fue además empresario de los medios y el fútbo. Su incursión a la política fue desde una coalición de derecha. Fue primer ministro entre 1994 y 1995 y volvió al poder más tarde, entre 2001 y 2006 y entre 2008 y 2011. Emblema del populismo de derecha, acumuló denuncias por corrupción y por abuso de menores.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS