Última hora

Sucesos históricos

Efemérides 14 de junio: que sucedía un día como hoy en Argentina y el Mundo

En detalle, los personajes y sucesos que se relacionan con esta fecha

 Efemérides 14 de junio:  que sucedía un día como hoy en Argentina y el Mundo

Las efemérides de hoy nos llevan a rememorar en Argentina dos hechos históricos importantes: la rendición en Malvinas y la anulación de leyes de Punto Final y Obedencia. A su vez, traen el recuerdo de figuras destacadas en diferentes ámbitos: Ernesto Che Guevara, Juan Carlos Baglietto, Jorge Luis Borges y Sara Gallardo, entre otros. 

En tanto, a nivel internacional este 14 de junio coincide con episodios bélicos y figuras de gran trascendencia. Además, la Organización Mundial de la Salud estableció en esta fecha el Día Mundial del Donante de Sangre. 

14 de junio efemérides

1928. Nace Ernesto Che Guevara

Nació en Rosario y pasó su infancia en Alta Gracia, Córdoba. Estudió Medicina y luego recorrió América Latina con su amigo Alberto Granado. En 1953 emprendió un segundo viaje que lo llevó a la acción política. Tras presenciar el golpe en Guatemala, conoció a Fidel Castro, a quien acompañó en la expedición del Granma. Con la victoria de la Revolución, fue ministro de Industria y presidente del Banco Nacional de Cuba. Años después se internó en la selva de Bolivia, donde fue capturado y ejecutado por el ejército de ese país en octubre de 1967.

1940. Tropas nazis entran en París

Las efemérides también recuerdan este hecho que marca la ocupación alemana de París por cuatro años. Con la caída de Francia y el repliegue inglés en Dunkerque, fue el punto más alto  de Alemania en la Segunda Guerra. El Día D y el segundo frente abierto por los Aliados permitirá la liberación de Francia en agosto de 1944.

1946. Nacimiento de Donald Trump

Se transformó en uno de los hombres más poderosos en bienes raíces, además de ser una figura mediática, sobre todo tras su participación en el reality show El aprendiz.Incursionó en la política y se presentó a las elecciones presidenciales de 2016, ganando la interna republicana y luego a Hillary Clinton. Su discurso es populista de derecha, lo que promovió el resurgimiento del supremacismo blanco, pero también aplicó un fuerte proteccionismo, abandonó el acuerdo nuclear con Irán y congeló relaciones con Cuba. Además, retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático. Se presentó a la reelección afectado por su gestión de la pandemia de Cov, y finalmente fue derrotado por Joe Biden. Quedó en la historia por haber enfrentado dos juicios políticos en un solo mandato.

1952. Nace Lalo Mir

Se trata de una de las voces distintivas de la radiofonía argentina. Ganó popularidad desde 1987 con el ciclo Radio Bangkok en Rock&Pop que salió al aire en 1987. Su trayectoria se extiende hasta la actualidad, con su paso por diversas emisoras y también en la televisión.

1956. Nacimiento de Juan Carlos Baglietto

Fue exponente de la trova rosarina y también integró varios grupos. En 1981 lanzó su carrera solista y en 1982 grabó el disco Tiempos difíciles, un éxito que lo convirtió en uno de los artistas emblemáticos de la primavera democrática. Desde entonces desarrolló  una amplia discografía.

1982.Argentina se rinde en el conflicto bélico en las Islas Malvinas

El gobernador militar Mario Benjamín Menéndez se rinde ante el general inglés Jeremy Moore y así se da fin al conflicto del Atlántico Sur. La guerra significó la muerte de  649 soldados del lado argentino y precipitó la caída del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.

1985. Se anuncia el Plan Austral

El presidente Raúl Alfonsín, junto a su ministro de Economía Juan Vital Sourrouille, anuncian la puesta en marcha del Plan Austral. El objetivo del programa era estabilizar la economía y frenar la inflación. Se cambia el signo monetario y el peso argentino es reemplazado por el austral. Además, se congelan precios, salarios y tarifas. Es exitoso los primeros meses.

1986. Muere Jorge Luis Borges

Se trata del mayor escritor argentino del siglo XX y su obra está compuesta por los cuentos de Ficciones y El Aleph, los ensayos de Otras inquisiciones y un volumen que reúne poemas y relatos cortos: El hacedor. También publicó libros de poemas como Fervor de Buenos Aires, El oro de los tigres, La cifra y Los conjurados. También, en coautoría con Adolfo Bioy Casares, escribió  Seis problemas para don Isidro Parodi y Crónicas de Bustos Domecq. Fue eterno candidato al Premio Nobel sin ganarlo. Obtuvo el Cervantes en 1979.

1988.Fallece Sara Gallardo

La escritora provenía lanzó su primera novela, Enero, en 1958. Fue seguida por Pantalones azules, Los galgos y Eisejuaz,. A su vez,  publicó los volúmenes de cuentos El país del humo y La rosa en el viento, además de incursionar en la literatura infantil. Sus columnas en la revista Confirmado se reunieron en Macaneos; el resto de su obra periodística se editó en Los oficios.

1999. Muere Osvaldo Dragún

Fue dramaturgo y uno de los promotores de Teatro Abierto, la gran iniciativa de resistencia cultural contra la dictadura de 1976. La peste viene de Melos fue su primera obra, luego vendrían Túpac Amaru, Los de la mesa 10, Mi obelisco y yo (escrita para Teatro Abierto) y Volver a La Habana, entre otros títulos.

2005. Las leyes de impunidad son declaradas inconstitucionales

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declara la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia, reconociendo la anulación hecha por el Congreso en 2003.  De esta forma, los represores de la última dictadura militar ya no pueden ampararse en aquellas normas sancionadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS