Última hora

NACIONAL

Avanza la obra del Gasoducto del Norte Argentino

El proyecto se pone en marcha tras el crédito del Banco de América Latina

GNA

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La reversión del Gasoducto del Norte Argentino (GNA), fundamental para el suministro de gas a siete provincias del centro y norte de Argentina, está avanzando a gran velocidad. Este proyecto será crucial –además del uso domiciliario- para la generación de electricidad en centrales térmicas.

La obra del Gasoducto del Norte Argentino tiene un presupuesto de 540 millones de dólares. Recientemente se conoció que se llevará a cabo gracias a la financiación del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) organización a la que Argentina se unió en 2021.

Gasoducto del Norte Argentino

El Banco Latinoamericano se convirtió en una pieza clave para la elaboración de la obra pues, Argentina es su principal cliente con una cartera acumulada de 5.504 millones de dólares. Dicha proyecto es –hasta ahora- la única obra licitada e iniciada bajo la gestión de Javier Milei, siendo esta una prioridad para la estrategia de apoyo a la transición energética.

El objetivo principal la reversión de Gasoducto del Norte Argentino es permitir que el gas fluya de sur a norte, aprovechando la creciente producción 'no convencional' de gas de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina. Esto podrá suplantar el aporte de gas proveniente de Bolivia, país que actualmente tiene problemas para abastecer su propia demanda interna.

Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

La obra que está siendo supervisada por la estatal ENARSA y realizada por la UTE conformada por TECHINT y SACDE proporcionará gas a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja y Córdoba. Es importante resaltar que la construcción sigue la construcción del primer tramo del 'Gasoducto Presidente Néstor Kirchner', proyecto que aunque está incompleto en sus estaciones compresoras, se inauguró el 9 de julio del 2023. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS