Última hora

ITS

Preocupación por los casos de niños nacidos con sífilis en Salta: advierten las causas de contagio

Laura Caporaletti habló en exclusiva con Voces Críticas y alertó acerca del avance de esta enfermedad venérea

Preocupación por los casos de niños nacidos con sífilis en Salta: advierten las causas de contagio

SALTA (Redacción Voces Críticas) Durante la última semana, los organismos de salud de la provincia pusieron en conocimiento datos verdaderamente preocupantes en lo que respecta a las infecciones de transmisión sexual. Por por ello que la jefa del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Laura Caporaletti, expresó su preocupación ante Voces Críticas por el notable aumento de casos de sífilis en Salta.

En este contexto se supo que, tras este considerable incremento de contagios, se ha llevado a cabo la creación de una mesa provincial para trabajar en la erradicación de esta enfermedad venérea. “Vemos en los últimos años no sólo en Salta sino a nivel mundial un incremento de casos de sífilis en general”, comenzó diciendo la especialista en el área. 

Sífilis Salta

Como consecuencia directa a esta ITS, la cantidad de niños nacidos contagiados aumentó exponencialmente. “A partir de esos datos, particularmente la provincia comenzó a trabajar de forma articulada con otros programas y direcciones dependientes del ministerio de salud y conformamos, hace más de un año, una mesa que se llama EDNIPLUS que es la adhesión a una propuesta estratégica de OPS que es la eliminación de la transmisión materno infantil”, confesó Caporaletti. 

En este marco, debe considerarse que no sólo el recién nacido está expuesto al contagio de sífilis, sino también que se contemplan otras tales como el VIH, hepatitis, toxoplasmosis y chagas. “Son enfermedades que pueden ocurrir que la mamá le transmita al bebé”, sostuvo. Sin embargo, destacó que “hoy la más importante es la sífilis”. 

Si bien esta afección es considerada como “antigua”, en pleno siglo XXI sigue estando vigente. Además, la profesional de la salud señaló que el sífilis no sólo afecta a la población de bajos recursos económicos, sino que se da a causa de la falta de información y educación sexual traducido en la falta del uso de profilácticos para evitar el traspaso del virus como así también la escasez de chequeos médicos de prevención. 

Sífilis Salta

“Es una enfermedad que sigue estando vigente. Es tratable, curable, pero bueno, tiene sus bemoles que uno pueda hacer que llegue a esta instancia, por esto este tipo de notas impactan”, afirmó. No obstante, resaltó la importancia de la difusión de esta problemática en materia de salud debido a que se pone en agenda pública y se pueden retomar campañas de concientización como así también la educación para llevar una vida sexual sin poner en riesgo la vida de las personas, incluyendo la de los niños chiquitos. 

Con respecto al abordaje clínico de las ITS, Caporaletti hizo énfasis en que algunas de ellas “se curan”, pero otras son “tratables, como es el caso del VIH”. “Esto no implica que uno tenga que descuidarse. Entonces acá hay algo que es más de trasfondo que tiene que ver con la responsabilidad y el tema de conocer de qué estamos hablando”, dijo.

@vocescriticas La jefa del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Laura Caporaletti, expresó su preocupación por el notable aumento de casos de sífilis en Salta. Este incremento ha llevado a la creación de una mesa provincial para trabajar en la erradicación de esta enfermedad de transmisión sexual #vocescriticas #salta #Salta #saltacapital #vih #sifilis #its #transmisionsexual ♬ Epic Orchestra - Red Cat Blue

Las causas del contagio

A modo de aclarar el panorama y desmitificar las creencias populares, la jefa del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales brindó las causas reales de contagio: “Esto no está asociado a falta de higiene o a pobreza. Esto no hace distinción ni de género, ni de edad, ni de condición socioeconómica. Esto tiene que ver con educación y con responsabilidad”.

La especialista advirtió que, en el caso de manifestarse algún tipo de lesión o algún síntoma de molestia, “hay que hacer una consulta con el médico y un análisis de laboratorio”. Finalmente, afirmó que en la provincia existen campañas de testeos rápidos instalados en la UNSa y en otros lugares estratégicos con equipos especializados. Estos operativos cuentan con los reactivos necesarios para llevar a cabo esa clase de estudios junto con otras afecciones de transmisión sexual. 

Cabe destacar que hubo casos de muertes en recién nacidos a causa de la denominada sífilis congénita. En el caso de que una madre contraiga estas bacterias nocivas, el tratamiento se realiza un mes antes del parto con inyecciones de penicilina para reducir al máximo los riesgos de contagios en el bebé. Informa Voces Críticas

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS