Última hora

NUEVAS MODIFICACIONES

Senado discutirá la Ley de Ficha Limpia: conocé de los detalles

Se proponen ajustes adicionales para fortalecer el sistema democrático

Senado de la Nación

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Senado de la Nación está impulsando un proyecto para modificar la Ley 8.275, conocida como Ficha Limpia, con el objetivo de evitar que personas condenadas en segunda instancia por delitos graves como narcotráfico o lavado de dinero puedan postularse a cargos electivos provinciales y municipales.

La iniciativa de dicha Ley es ampliar las causales de inhabilitación para ser candidato, incorporando específicamente a aquellos condenados en segunda instancia por estos delitos. Esto se propone para fortalecer la integridad del sistema democrático y prevenir la influencia del crimen organizado en la política.

Senado de la Nación

Actualmente, la ley vigente establece que los condenados en segunda instancia no pueden ser candidatos mientras cumplan su condena. Con la modificación, se extendería esta inhabilitación al tiempo de la condena más la mitad de su duración, contando desde el fallo confirmatorio del tribunal.

Además de los delitos contra la administración pública, se incluirían los delitos contra el orden económico y financiero, la integridad sexual y la libertad. En la Ley de Ficha Limpia se mencona especificamente el tráfico de estupefacientes y sus precursores químicos, según la Ley 23.737.

Senado discute la Ley Ficha Limpia

La Ley 8.275, promulgada en 2021, tiene como objetivo asegurar la idoneidad de los candidatos a cargos públicos electivos. El Ministerio Público Fiscal respalda esta modificación, argumentando la necesidad de proteger la democracia ante la posible infiltración del narcotráfico y otras formas de crimen organizado en la política y la administración pública. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS