Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

Suma tensión

Intento de Golpe de Estado en Bolivia: el Presidente destituyó a la cúpula de las Fuerzas Armadas

El Gobierno boliviano repudió "las movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército" y tomó juramento a un nuevo comandante en jefe
Intento de Golpe de Estado en Bolivia: el Presidente destituyó a la cúpula de las Fuerzas Armadas
Intento de Golpe de Estado en Bolivia: el Presidente destituyó a la cúpula de las Fuerzas Armadas
Por Redacción Voces Críticas
jueves 27 de junio de 2024

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Este miércoles Bolivia vivió uno de los peores momentos de su historia en democracia: las Fuerzas Armadas lideradas por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, quisieron destituir de su cargo al presidente Luis Arce. Como era de esperarse el temor invadió a los ciudadanos quienes estaban a la espera de lo que iba a acontecer. 

En este marco, autoridades de las FF.AA ingresaron de forma violenta al Palacio Quemado, sede del Gobierno de Bolivia. En ese mismo momento, el jefe de estado convocó a la población a manifestarse “por la democracia” y aseguró que van a “aplacar los apetitos inconstitucionales” de los insurgentes. De esta manera, en las últimas horas se procedió a la detención del líder de este grupo militar.

Bolivia

De esta manera, el presidente de la nación andina le tomó juramento a la nueva cúpula de las FF.AA y brindó un discurso desde el histórico balcón de la Casa Grande del Pueblo. Allí el mandatario aseguró que los únicos que pueden destituirlo es el pueblo y que defendieron la democracia poniéndole el pecho y haciéndose presente en la sede de Gobierno, lugar donde debían estar. 

Uno de los primeros actos del presidente de Bolivia en respuesta a la levantamiento ha sido la designación de un nuevo comandante general del Ejército, José Wilson Sánchez. El nuevo comandante en jefe le exigió a las tropas rebeldes que regresen cuanto antes a sus cuarteles. “Pido, ordeno, dispongo que todo el personal que está en las calles debe retornar a sus unidades”, afirmó Sánchez, con un claro énfasis por restaurar el orden y evitar el derramamiento de sangre.

Finalmente, desde el edificio adyacente al Palacio Quemado, el mandatario, acompañado por sus ministros y el vicepresidente David Choquehuanca, hizo un llamado a la unidad y la calma. “Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse y a mantener la calma. Todos juntos vamos a derrotar cualquier intentona golpista”, declaró el mandatario, destacando la necesidad de defender la democracia frente a las amenazas de un golpe de Estado. Informa Voces Críticas