Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

Último momento

Imputaron a Alberto Fernández en el marco de la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

La imputación se centra en una relación marcada por el acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar
Imputaron a Alberto Fernández en el marco de la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez
Imputaron a Alberto Fernández en el marco de la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 14 de agosto de 2024

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue imputado hoy por los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de género, así como por amenazas coactivas en perjuicio de su ex pareja y ex primera dama, Fabiola Yañez. La imputación fue realizada por el fiscal federal Ramiro González, quien también dispuso una serie de medidas de prueba para avanzar en la investigación.

Según el fiscal, Yañez habría sido víctima de una relación caracterizada por "hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas" en un marco de violencia de género e intrafamiliar. La acusación se centra en una "relación asimétrica y desigual de poder", la cual, según González, se habría intensificado durante la presidencia de Fernández.

Entre las primeras medidas de prueba, el fiscal González ha citado a varios testigos que, según Yañez, tenían conocimiento de las agresiones. Entre ellos se encuentran María Cantero, ex secretaria privada de la presidencia; Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial; y Miriam Yañez Verdugo, madre de la ex primera dama. También fueron convocados Sofía Pacchi, amiga de Yañez y presente en la polémica fiesta de Olivos, y la periodista Alicia Barrios.

González ha solicitado además los registros de ingreso de Saavedra y otros médicos a la Quinta de Olivos entre 2021 y 2023, así como la nómina del personal doméstico que trabajaba en el chalet presidencial durante el mandato de Alberto Fernández y la casa de huéspedes en ese período. El fiscal también pidió las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Quinta de Olivos y ha solicitado una inspección judicial de la residencia.

Informe integral de la víctima y antecedentes médicos

El fiscal ha requerido un informe integral sobre el estado de Yañez a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), que ya asiste a la ex primera dama. Además, ha solicitado acceso a todos los antecedentes médicos de Yañez, incluyendo su tratamiento psiquiátrico en la clínica INECO y su tratamiento de fertilidad en la Clínica Fertilis, así como su historia clínica completa en el Sanatorio Otamendi y en SANAR.

Estas medidas forman parte del proceso judicial iniciado tras la denuncia de Yañez, quien sostiene que sufrió un trato abusivo durante su relación con el expresidente argentino. La investigación continúa bajo la supervisión del juez federal Julián Ercolini, quien evaluará las pruebas y testimonios presentados. Informa Voces Críticas.