Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

De cara al nuevo año

El Gobierno Nacional volvió a suspender la pauta publicitaria para el 2025

La medida fue anunciada este fin de semana por el vocero presidencial Manuel Adorni
El Gobierno Nacional volvió a suspender la pauta publicitaria para el 2025
El Gobierno Nacional volvió a suspender la pauta publicitaria para el 2025
Por Redacción Voces Críticas
domingo 29 de diciembre de 2024

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este 2024, Javier Milei marcó una clara enemistad con el periodismo tras la eliminación de la pauta publicitaria de los medios de comunicación. Esta medida había sido implementada en 2023 cuando asumió a la presidencia de la República Argentina y se enmarcó en un plan donde se redujo al máximo el gasto público y la eliminación de erogaciones que no son esenciales. Es por ello que el Gobierno Nacional suspendió por doce meses más esta iniciativa.

Pese a que el presidente decidió suspender la pauta publicitaria por un año más, la misma tendrá una excepción. De ser necesario, habrá publicidad obligatoria por normativa vigente y campañas derivadas de casos de fuerza mayor o necesidades comunicacionales específicas. Sin embargo, el ejecutivo nacional va en búsqueda de reducir el reducir el gasto superfluo y utilizar los recursos del Estado de manera transparente y eficiente.

En este marco, el jede de Estado arremetió a fines de septiembre contra los medios de comunicación de realizar “operaciones de prensa que, además, están sobre estimuladas por el simple hecho de que les cortamos la pauta publicitaria”. No conforme con esto, atacó a los periodistas: “Si son tan buenos que compitan en el mercado y que se ganen el favor del consumidor, como se ganan todas las empresas de bien su mercado”.

Este año, el Gobierno Nacional gastó 98 millones de pesos en anuncios obligatorios por ley -como edictos judiciales o anuncios de licitaciones públicas-. Además, la actual gestión administrativa de los recursos del estado destinó $ 1.424 millones a 2 campañas que promueven el blanqueo de capitales o regularización de activos. Para Adorni,  la decisión fue contundente: “Estamos eliminando privilegios y abusos históricos”.

De acuerdo a los datos oficiales, las campañas fueron realizadas por la ex AFIP y otra por la Subsecretaría de Vocería y Comunicación del Gobierno. Un 50% del dinero se destinó a portales digitales y radios, y más de un 30% se destinó a redes sociales. Al eliminar estos gastos, el gobierno busca priorizar áreas estratégicas como educación, salud y seguridad. Informa Voces Críticas.