Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

Doloroso caso

Muerte de un joven en el hospital Ragone: denuncian negligencia y piden justicia

La familia de Lucas Mercado cuestiona la atención recibida en el hospital Ragone y el traslado realizado por la Policía de Salta
Muerte de un joven en el hospital Ragone: denuncian negligencia y piden justicia
Muerte de un joven en el hospital Ragone: denuncian negligencia y piden justicia
Por Redacción Voces Críticas
sábado 04 de enero de 2025

SALTA (Redacción Voces Críticas) La muerte de Lucas Gonzalo Mercado, un joven de 19 años, en la madrugada del viernes, desató cuestionamientos al sistema de salud de Salta y a la respuesta de las autoridades policiales. Mercado falleció tras buscar asistencia en el hospital Ragone, en circunstancias que aún generan incertidumbre.

Lucas llegó al hospital Ragone cerca de las 5 de la madrugada, según sus familiares, en busca de ayuda debido a un "shock por una depresión".

Sin embargo, denuncian que el joven no fue atendido y que se le indicó trasladarse al hospital San Bernardo por no ser paciente del lugar. Según su tía Beatriz, Lucas permaneció 40 minutos sin recibir atención en la guardia.

En su intento de llegar al San Bernardo, la situación del joven empeoró en el trayecto. Fue encontrado por un oficial de la Policía de Salta entre las calles Talavera e Hipólito Yrigoyen y trasladado nuevamente al hospital Ragone en un patrullero. Poco después de ser ingresado, falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Lucas había sufrido una sobredosis en diciembre pasado y estaba enfrentando una crisis emocional relacionada con el consumo problemático de sustancias. Estaba bajo el seguimiento del programa Puente, diseñado para asistir a personas con este tipo de problemáticas, y tenía una cita médica programada para el mismo viernes.

La familia de Mercado denunció una presunta negligencia médica en el Ragone y cuestionó el manejo de la situación por parte de las autoridades. Además, señalaron que Lucas presentaba golpes tras el traslado en el patrullero, y que el vehículo policial tenía un vidrio roto. Estas afirmaciones están siendo investigadas por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), que peritó el móvil policial y trasladó el cuerpo del joven a la morgue para realizar la autopsia.

La Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas N.º 2 está a cargo del caso y espera el resultado de la autopsia para esclarecer las causas de la muerte y determinar si el cuerpo presentaba lesiones compatibles con las denuncias de la familia. Informa Voces Críticas.