Tu voz, nuestra razón de ser.
sábado 20dejuniode 2026

Poniendo orden

IPS fortaleció controles y redujo deuda con prestadores en $16.000 millones

El organismo de prestación de salud médica anunció, además, una revisión de los convenios vigentes.
IPS fortaleció controles y redujo deuda con prestadores en $16.000 millones
IPS fortaleció controles y redujo deuda con prestadores en $16.000 millones
Por Redacción Voces Críticas
jueves 20 de marzo de 2025

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPS) ha logrado reducir considerablemente su deuda con los prestadores de servicios médicos. Según informó su interventor, Emilio Savoy Uriburu, cuando asumió la gestión, la deuda ascendía a aproximadamente 25.000 millones de pesos, de los cuales ya se han abonado cerca de 16.000 millones. Este avance ha sido posible gracias a la asistencia financiera del Ministerio de Economía de la Provincia, que ha otorgado recursos para disminuir los atrasos en los pagos.

A pesar de la mejora en la situación financiera em el IPS, Savoy destacó que la obra social sigue enfrentando un déficit significativo. Actualmente, el desbalance mensual alcanza los 6.000 millones de pesos, lo que obliga a implementar medidas para controlar gastos y optimizar recursos. En este sentido, anunció la intensificación de auditorías sobre facturaciones y prestaciones, así como la revisión de convenios con distintos prestadores. También se avanzará en el cumplimiento de normativas sobre la prescripción de medicamentos genéricos para reducir costos.

IPS

El interventor subrayó que la regularización de los pagos se está llevando a cabo de manera progresiva. El objetivo es saldar las deudas más antiguas y establecer un esquema que permita cumplir con todos los prestadores de forma equitativa. Con esto, se busca generar mayor previsibilidad financiera para el sistema y garantizar la continuidad de los servicios médicos sin interrupciones para los afiliados.

Desde su llegada, Savoy ha trabajado en estrecha colaboración con los prestadores de salud para encontrar soluciones consensuadas. Destacó la buena disposición de todas las partes involucradas y aseguró que la intervención se orienta a mejorar la gestión del IPS sin afectar la calidad de la atención. En este marco, se está evaluando la renegociación de algunos contratos y la implementación de mecanismos para evitar gastos innecesarios.

Uno de los desafíos más grandes que enfrenta el organismo es el aumento desproporcionado de los costos en el sector de la salud. Mientras que los salarios de los empleados estatales, que constituyen la principal fuente de ingresos del IPS, se incrementaron en un 77% en 2024, los precios de los medicamentos han subido más de un 500%. Esta brecha complica la sostenibilidad del sistema, por lo que la intervención se ha propuesto sanear las cuentas en un plazo de 60 días y garantizar un esquema financiero más equilibrado a largo plazo. Informa Voces Críticas