Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

Crisis humanitaria

Más de 800 evacuados recibieron atención médica en Santa Victoria Este tras las inundaciones

Equipos médicos de distintos hospitales realizaron operativos en comunidades afectadas por el desborde del Pilcomayo
Más de 800 evacuados recibieron atención médica en Santa Victoria Este tras las inundaciones
Más de 800 evacuados recibieron atención médica en Santa Victoria Este tras las inundaciones
Por Redacción Voces Críticas
viernes 18 de abril de 2025

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras las fuertes inundaciones provocadas por el desborde del río Pilcomayo, el Ministerio de Salud de Salta desplegó operativos sanitarios de emergencia en Santa Victoria Este, uno de los puntos más afectados por la crecida. Más de 800 personas evacuadas recibieron atención médica en distintos parajes de la región, en su mayoría integrantes de comunidades originarias.

El coordinador de los operativos extramuros, Hernán Vélez, informó que en dos intervenciones, cada una de tres jornadas, se asistió a pacientes pediátricos y adultos de parajes de la localidad como La Curvita Nueva, Pozo La Yegua, Padre Coll Nuevo y San Ignacio. Participaron profesionales de los hospitales Materno Infantil, San Bernardo, Papa Francisco, Señor del Milagro y Juan Domingo Perón de Tartagal, junto al equipo del hospital local de Santa Victoria Este.

Durante el primer operativo, se atendieron 476 pacientes. Se registraron 140 consultas en Medicina Familiar, 64 en Cardiología de Adultos, 64 en Cardiología Infantil, 25 en Obstetricia, 58 en Pediatría y 125 en Clínica Médica. Además de la atención en territorio, se realizaron derivaciones urgentes: una mujer embarazada de 35 semanas sin estudios de laboratorio y un recién nacido con sospecha de tuberculosis y lepra, entre otros pacientes con cuadros graves.

En el segundo operativo, se asistió a 328 personas residentes en la localidad base de Santa Victoria Este y en comunidades cercanas. El gerente del hospital local, Ariel Sosa, encabezó las acciones, con el apoyo de médicos de familia, ginecólogos, cardiólogos, pediatras, infectólogos y personal de enfermería. Las especialidades más demandadas fueron Medicina General (128), Pediatría (53), Cardiología (75 en total) y Ginecología (27).

Se derivaron dos mujeres al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal: una con una infección urinaria y otra con soplo cardíaco, para descartar una posible cardiopatía congénita.

Los operativos reflejan la gravedad del impacto sanitario que deja cada año la crecida del Pilcomayo, y la necesidad de una respuesta rápida y coordinada para asistir a una población vulnerable, con acceso limitado a servicios de salud. Informa Voces Críticas.