Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

DESREGULARIZACIÓN

ANMAT flexibilizó el ingreso al país de productos de higiene y cosméticos

La prohibición fue establecida a través de una Disposición publicada en el Boletín Oficial
Por Redacción Voces Críticas
martes 10 de junio de 2025

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La ANMAT dejará de autorizar la importación para uso comercial de productos de uso doméstico, higiene oral, higiénicos descartables, copas menstruales y muestras para ensayos de laboratorio. Esta medida, oficializada a través de la disposición 4033/2025 publicada en el Boletín Oficial este martes, busca simplificar y agilizar los procesos administrativos.

Los establecimientos que importen productos previamente aprobados por la ANMAT deberán informar sobre su nacionalización dentro de las 48 horas de su ingreso, mediante una declaración jurada. La disposición entrará en vigencia a los 30 días de su publicación.

ANMAT

Según fuentes oficiales, esta medida tiene como objetivo "promover el agilizar y simplificar los procesos y hacer más eficiente la gestión pública". El organismo se retirará de los trámites aduaneros para enfocarse en la vigilancia post-comercialización, fiscalizando exhaustivamente los productos importados en el mercado local para controlar su eficacia y seguridad.

Entre los productos que ya no requerirán autorización previa de importación por parte de la ANMAT se encuentran cosméticos, domisanitarios, productos de higiene oral de uso odontológico, productos higiénicos descartables de uso externo o intravaginal. Esta medida complementa la disposición 3562/2025, que ya permitía el ingreso al país de productos de higiene personal y cosmética sin autorización para uso personal.

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, había afirmado en relación a la importación de productos de higiene personal y cosmética para uso personal que "Nada tiene que hacer el Estado autorizándote un perfume o un pañal". Esta nueva disposición amplía la desregulación al ámbito comercial, permitiendo un mayor acceso al mercado mundial de consumo para los argentinos. Informa Voces Críticas.