Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

CAOS AMBIENTAL

Operativos de emergencia en el Valle de Lerma por incendios y fuertes vientos

El Ministerio de Seguridad coordinó múltiples intervenciones en Capital y localidades aledañas para contener focos ígneos y asegurar la zona afectada
Por Redacción Voces Críticas
jueves 26 de junio de 2025

SALTA (Redacción Voces Críticas) Durante la tarde del miércoles, distintas localidades del Valle de Lerma se vieron afectadas por focos de incendio y ráfagas de viento que obligaron a desplegar un operativo conjunto encabezado por el Ministerio de Seguridad. Las tareas de asistencia se concentraron especialmente en Capital, San Lorenzo y Campo Quijano, donde se registraron quemas de pastizales en cercanías a rutas y barrios habitados.

La Subsecretaría de Defensa Civil, junto con el Sistema de Emergencias 911 y personal de la Policía de Salta, intervino rápidamente ante los llamados de vecinos alarmados por columnas de humo visibles desde distintas zonas. Los focos de incendio fueron detectados en barrio San Benjamín, 20 de Junio, Grand Bourg, San Calixto y a lo largo de la ruta 34 en el Parque Industrial, entre otros puntos.

Incendio

En simultáneo, el viento generó dificultades adicionales para el control del fuego, ya que propagaba las llamas en sectores de vegetación seca. Equipos de Bomberos de la Policía, Brigada Forestal, cuarteles de Bomberos Voluntarios y áreas municipales trabajaron coordinadamente con camiones cisterna, mochilas hídricas y equipos manuales para lograr la extinción total de los focos.

En San Lorenzo y Campo Quijano también se activaron alertas por incendio en zonas cercanas a viviendas y predios rurales. Las autoridades informaron que no hubo personas ni bienes afectados, pero se mantienen tareas de enfriamiento y patrullaje preventivo para evitar reactivaciones. Las condiciones meteorológicas y la vegetación seca exigen especial precaución en este período del año.

Incendio

En este contexto, desde la Municipalidad se implementaron medidas preventivas como la apertura de cortafuegos en áreas estratégicas. Uno de estos se encuentra en cercanías al Centro de Adopciones “Matías Nicolás Mancilla”, con el objetivo de evitar que la vegetación afectada por heladas sirva como combustible en nuevos focos. El monitoreo continuará mientras persistan las condiciones de riesgo. Informa Voces Críticas.