Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

A VER SI APRENDEN

Más de mil animales incautados en Salta: multas aplicadas y una problemática que sigue escalando

Más de mil animales incautados en lo que va del año y multas que superan los $400 mil buscan disuadir esta problemática
Por Redacción Voces Críticas
viernes 11 de julio de 2025

SALTA (Redacción Voces Críticas) La presencia de animales sueltos en calles y rutas de Salta continúa siendo un problema persistente que genera accidentes, complica el tránsito y requiere la intervención constante de la Policía. En lo que va del año, se han incautado más de 1100 animales en toda la provincia, y las autoridades esperan que las nuevas y elevadas multas disuadan a los propietarios negligentes y reduzcan el número de incidentes relacionados con esta problemática.

El jefe de la División de Caballería de la Policía de Salta, Marcos Soriano, destacó en Radio Salta la magnitud del problema, señalando que se han secuestrado más de 20 animales solo en la última semana, sumando un total de 1158 en lo que va del año. Los animales capturados, en su mayoría caballos, pero también vacas, mulas y ovejas, son trasladados a los corrales de la División Caballería, donde los propietarios pueden reclamarlos presentando la documentación pertinente y abonando la multa correspondiente.

Animales sueltos

Desde el 2 de julio, está en vigencia la Ley 8495, que introduce modificaciones al Código Contravencional de Salta y establece sanciones más severas para los propietarios de animales sueltos. Las multas económicas pueden ascender hasta $420.000 por cabeza de ganado mayor, además de un monto diario por cada animal retenido en concepto de manutención. El propietario tiene un plazo de cinco días corridos para retirar el animal desde que es notificado.

Una problemátoca que crece 

Mantener a un animal secuestrado implica un costo considerable, ya que se les proporciona entre 5 y 7 kilos de alfalfa por cabeza y por día, con un costo aproximado de $8 mil por fardo. La manutención y el cuidado de los animales representan un compromiso para la División Caballería, que se responsabiliza por su bienestar durante el tiempo que permanecen bajo su custodia. En muchos casos, llegan desnutridos y deshidratados, lo que requiere una atención especial y un mayor compromiso por parte de las autoridades.

Animales sueltos

Las incautaciones no se limitan a las rutas, sino que también se producen en zonas urbanas, como la Circunvalación Oeste, el Camino a Lesser y la ruta nacional 51. Ante cualquier avistamiento de animales sueltos que representen un riesgo para la seguridad vial o para los transeúntes, se recomienda a la comunidad comunicarse de inmediato con el 911 para que la Policía pueda intervenir y proceder con el protocolo de prevención y cuidado.

La División Caballería cuenta con presencia en varias localidades del interior de la provincia, como Joaquín V. González, Metán, Orán, Tartagal y próximamente en El Carril. Estas divisiones operan de manera similar a la de la capital, realizando recorridos por rutas y zonas urbanas para prevenir y controlar la presencia de animales sueltos. Se insta a los propietarios a tomar conciencia de la responsabilidad que implica su cuidado y a evitar que deambulen libremente por calles y rutas, poniendo en riesgo la seguridad de todos. Informa Voces Críticas.