Tu voz, nuestra razón de ser.
martes 21dejuliode 2026

ATENCIÓN

Aguas Blancas: alerta por loteos irregulares en plena zona de seguridad fronteriza

Funcionarios municipales y fuerzas federales advierten sobre la expansión de construcciones ilegales en terrenos no habilitados entre el puente internacional y el Área de Control Integrado
Por Redacción Voces Críticas
martes 22 de julio de 2025

SALTA (Redacción Voces Críticas) La situación territorial en Aguas Blancas volvió al centro del debate tras detectarse nuevos loteos irregulares en la zona de seguridad fronteriza con Bolivia. Autoridades locales y organismos federales alertaron sobre el avance de edificaciones que no cuentan con habilitaciones ni control municipal, pese a tratarse de un área crítica para la seguridad nacional.

En ese sector de Aguas Blancas, que comprende el flanco izquierdo entre el ACI y el puente internacional, se registran más de 150 edificaciones en terrenos inestables. El Municipio ya comunicó oficialmente que no avala la venta de estos lotes y reiteró la advertencia a la población para evitar fraudes y construcciones sin servicios básicos ni acceso a escrituras.

Aguas Blancas

Las construcciones avanzan sobre banquinas de la Ruta Nacional 50 y se consolidan como viviendas y galpones. Estas estructuras están siendo señaladas por el Plan Güemes como parte de los “sectores críticos” de vigilancia, dada su proximidad con pasos ilegales de mercadería y vehículos. La presencia de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura fue reforzada en la zona.

Uno de los puntos más conflictivos es Finca Karina, ubicada a 500 metros del Puerto de Chalanas, cuyo uso irregular vuelve a comprometer la situación en Aguas Blancas. El predio es apuntado por las autoridades como eje de operaciones de contrabando de bienes y vehículos. Desde el Ministerio de Seguridad lo identifican como uno de los principales accesos clandestinos a la frontera.

Aguas Blancas

La Municipalidad insiste en que ningún loteo en esa zona cuenta con aprobación legal. Además, recordaron que por tratarse de área de frontera, toda subdivisión debe tener autorización específica. Mientras tanto, la Justicia Federal mantiene bajo análisis distintas causas vinculadas a este sector, en el que confluyen delitos transfronterizos, conflictos territoriales y la necesidad urgente de una intervención integral. Informa Voces Críticas.