Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

JUBILADOS EN CRISIS

Jubilaciones y discapacidad: Javier Milei firmó el veto a las leyes aprobadas por el Congreso

El presidente Javier Milei firmó este sábado los vetos a las leyes que proponían un aumento en jubilaciones y la declaración de la emergencia en discapacidad. El rechazo oficial se publicará el lunes en el Boletín Oficial
Por Redacción Voces Críticas
sábado 02 de agosto de 2025

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este sábado, el presidente Javier Milei firmó el veto a dos leyes clave que habían sido aprobadas recientemente en el Congreso: el aumento para jubilados y pensionados, y la declaración de emergencia en discapacidad. La decisión se oficializará el próximo lunes con la publicación de los decretos correspondientes en el Boletín Oficial.

Según confirmaron fuentes oficiales, el jefe de Estado argentino tomó esta decisión tras un análisis político y fiscal, que incluye conversaciones con gobernadores y referentes legislativos. La Casa Rosada confía en que podrá sostener los vetos en la Cámara de Diputados, donde el rechazo requiere el voto de al menos dos tercios de los presentes.

Las leyes vetadas implicaban un aumento real del 7,2% en todos los haberes y pensiones —excepto regímenes especiales—, la suba del bono de $70.000 a $110.000, y la restitución por dos años de la moratoria previsional, que permitía regularizar aportes faltantes para acceder a la jubilación mínima.

Javier Milei ya había anticipado esta postura durante un acto en la Bolsa de Comercio, asegurando que vetaría cualquier norma que comprometiera su política de superávit fiscal. Incluso había advertido que, de ser necesario, judicializaría las iniciativas aprobadas por el Congreso.

Por estas horas, el Gobierno explora alternativas para desactivar la presión de los gobernadores, que reclaman la restitución de los fondos coparticipables vinculados al impuesto a los combustibles y mayor participación en los ATN (Aportes del Tesoro Nacional). Aunque no hay una propuesta formal, se baraja un esquema de reparto parcial de esos recursos a cambio de respaldo político.

En la Cámara baja, la ley de aumento a jubilaciones obtuvo 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones, con solo 28 ausencias. Sin embargo, dentro del PRO —uno de los aliados clave de La Libertad Avanza— aún no se ha definido una postura unificada. El receso de invierno y la suspensión de reuniones internas dejó la estrategia parlamentaria en suspenso.

El lunes comenzará oficialmente la cuenta regresiva para el tratamiento de los vetos presidenciales. Mientras tanto, la tensión crece entre el Ejecutivo y los sectores que impulsaron las medidas sociales que ahora fueron descartadas por decreto. Informa Voces Críticas.