Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

JUICIO EN CURSO

Caso Leonel Francia: Testigos describieron a la madre del niño como una persona violenta

En el juicio por el homicidio del niño de 11 años, docentes y allegados revelaron antecedentes de agresividad y situaciones de violencia previas en el entorno familiar
Por Redacción Voces Críticas
martes 26 de agosto de 2025

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este martes continuó el juicio por el crimen de Leonel Francia, el niño de 11 años hallado sin vida en una vivienda de barrio Solidaridad en agosto de 2023. La audiencia sumó nuevos testimonios que complican aún más a su madre, Lidia Raquel Cardozo, imputada por homicidio calificado por el vínculo y lesiones leves calificadas.

Durante la jornada, declaró una docente de Leonel Francia, quien afirmó haber denunciado en dos ocasiones lesiones visibles en el cuerpo del niño. Además, relató un episodio en el que la madre irrumpió violentamente en la escuela para recuperar unas llaves que el menor había llevado por error.

También brindó su testimonio la madre de una compañera de clases, quien calificó a Cardozo como una persona agresiva y aseguró conocer la situación de vulnerabilidad que vivía Leonel Francia. Estas declaraciones respaldan la hipótesis fiscal de un contexto de maltrato sostenido previo al hecho.

Al cierre de la audiencia, el fiscal solicitó a la institución educativa la entrega de la ficha de alumno de Leonel Francia con su historial completo. Además, los jueces ordenaron una inspección judicial en la vivienda donde ocurrió el hecho, cuya fecha será confirmada próximamente.

El juicio continuará este miércoles 27 desde las 9 con nuevas declaraciones testimoniales que podrían aportar más detalles sobre las circunstancias que rodearon la trágica muerte del menor. Informa Voces Críticas.