Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

ECONOMÍA

Dólar bajo presión: el Banco Central pisa el mercado y el riesgo país se dispara

El organismo utilizó divisas para contener la cotización, pero los bonos caen y el índice de JP Morgan ya supera los 1.300 puntos
Por Redacción Voces Críticas
jueves 18 de septiembre de 2025

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Banco Central de la República Argentina volvió al centro de la escena. Este miércoles vendió USD 53 millones en el mercado cambiario para frenar la suba del dólar mayorista, que estaba por encima del techo fijado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fue la primera intervención directa del BCRA desde abril y reavivó las preguntas de economistas e inversores: ¿hasta dónde puede sostener esta estrategia y qué margen político tiene el Gobierno de Javier Milei?

Federico Furiase, director del BCRA y hombre de confianza de Luis "Toto" Caputo

¿Cuántas reservas tiene realmente el Banco Central?

Desde el organismo estatal se asegura que cuenta con USD 22.000 millones para intervenir, según el director Federico Furiase. Pero estimaciones privadas, como las de la consultora EcoGo, calculan que el monto disponible ronda los USD 18.000 millones. La diferencia es clave porque el uso intensivo de reservas genera dudas sobre la capacidad de acumular dólares y cumplir con las metas del FMI.

Al 17 de septiembre, el Banco Central todavía arrastraba un nivel negativo de USD 7.510 millones en reservas netas, cuando el objetivo con el Fondo es llegar a fin de año con un rojo menor, de unos USD 2.097 millones.

Las presiones de la deuda y el financiamiento

El mercado también mira de cerca el calendario de deuda. Solo en 2026 vencen compromisos por USD 18.000 millones, con un pico de USD 4.500 millones en enero. En paralelo, la deuda en pesos suma unos 128 billones, equivalente al 11,2% del PBI.

Un informe de la consultora Empiria, dirigida por el exministro Hernán Lacunza, advierte que el Gobierno apuesta a financiarse principalmente en pesos y con organismos internacionales, pero con un fuerte componente de deuda capitalizable que no se refleja en las cuentas fiscales.

Bonos en baja y riesgo país en alza

El contexto político tampoco ayuda. Tras los reveses legislativos de esta semana, los bonos argentinos en dólares arrancaron la rueda del jueves con fuertes bajas, de entre 1,7% y 2,3%. Esto llevó al riesgo país a 1.311 puntos, según el índice de JP Morgan.

“Los dos vetos consecutivos que sufrió el oficialismo en el Congreso reflejan que perdió capacidad de imponer su agenda. El mercado lo lee como un problema para la sustentabilidad política del plan económico”, explicó un operador financiero. Informa Voces Críticas.