Tu voz, nuestra razón de ser.
lunes 15dejuniode 2026

UNSA

UNSa reivindica el Pase Libre para todos los estudiantes activos

Tras un fallo judicial que declaró inconstitucional la resolución de la AMT que imponía restricciones, la Universidad Nacional de Salta trabaja para restablecer el boleto estudiantil gratuito sin condicionamientos académicos adicionales
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 08 de octubre de 2025

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Universidad Nacional de Salta (UNSa) mantiene firme su postura en defensa del acceso igualitario al Pase Libre Estudiantil, apuntando a eliminar barreras académicas que limitaban su otorgamiento. El impulso de esta iniciativa surge luego de que la Justicia declarara inconstitucional la resolución 13/24 de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), que imponía restricciones para que los estudiantes accedieran al beneficio.

El rector de la UNSa, Miguel Nina explicó que el reclamo comenzó con un recurso de amparo presentado el año anterior por estudiantes, el cual fue notificado a la casa de estudios. A partir de allí se mantuvieron encuentros con la empresa de transporte Saeta y otras instancias institucionales con el objetivo de reabrir el beneficio para quienes acrediten actividad académica.

Según Nina, el fallo es clave porque reafirma que la definición de quiénes son estudiantes activos corresponde exclusivamente a la universidad, a través de su Consejo Superior. Resaltó que “todo estudiante que tenga actividad académica debería tener el boleto estudiantil”, despojando de potestades restrictivas a la AMT.

Por su parte, la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles, representada por Mariana Tapia, informó que más de la mitad de los alumnos quedó excluida bajo los criterios anteriores. Detalló que se están negociando nuevos convenios con Saeta y que la AMT ya apeló el fallo judicial, por lo que el proceso judicial puede extenderse hacia el próximo año. Informa Voces Críticas.

Temas de esta nota