Tu voz, nuestra razón de ser.
miércoles 3dejuniode 2026

TEMPORADA 2026

Camino definido: la Primera Nacional ya le marcó el rumbo a los equipos salteños

La categoría volverá a exigir regularidad, planteles largos y solidez institucional
Por Redacción Voces Críticas
lunes 22 de diciembre de 2025

Salta (Redacción Voces Críticas) Este lunes se realizó el sorteo oficial de las zonas de la Primera Nacional 2026 y quedó definido el panorama para los dos representantes salteños. Tal como ocurrió en la temporada que se despide, Gimnasia y Tiro y Central Norte no compartirán grupo, por lo que el clásico provincial no formará parte del calendario regular del próximo campeonato.

En el marco del sorteo organizado por la AFA, se confirmó que Central Norte integrará la Zona A de la Primera Nacional, donde deberá afrontar un exigente recorrido frente a rivales de peso y con historia en la categoría. El conjunto azabache se medirá con equipos como All Boys, Ferro, Deportivo Madryn, Chaco For Ever, Deportivo Morón, Estudiantes de Buenos Aires, Racing de Córdoba y Colón, entre otros.

La Zona A también incluirá a clubes con fuerte convocatoria y distintos estilos de juego, lo que anticipa un torneo competitivo y de alto desgaste. En ese contexto, Central Norte deberá apuntar a la regularidad y a sumar fuerte como local para mantenerse en la pelea dentro de una Primera Nacional que cada año eleva su nivel de exigencia.

Por su parte, Gimnasia y Tiro fue ubicado en la Zona B, donde tendrá un camino igualmente complejo. Allí enfrentará a históricos del ascenso y del interior como Nueva Chicago, Atlanta, San Martín de Tucumán, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Chacarita, Quilmes, Patronato y Atlético Rafaela, además de otros equipos con aspiraciones de protagonismo.

Con las zonas ya definidas, ambos clubes comienzan a planificar la temporada 2026 con objetivos claros y realidades diferentes, pero dentro de una misma categoría cada vez más competitiva. La Primera Nacional volverá a exigir regularidad, planteles largos y solidez institucional, mientras Salta se prepara para un nuevo año sin clásico, pero con dos equipos dispuestos a dar pelea.