Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

TREMENDO

Salta registró casi 1.000 mordeduras de perro en 2025: riesgos y recomendaciones del Ministerio de Salud

Las autoridades recuerdan la importancia de la prevención y del cuidado inmediato ante una mordedura
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 07 de enero de 2026

SALTA (Redacción Voces Críticas) Durante 2025, la provincia de Salta registró un total de 994 mordeduras de perros, según informó el Ministerio de Salud Pública. Gran parte de estos incidentes fueron considerados potencialmente rábicos, lo que eleva el riesgo de complicaciones físicas y psicológicas duraderas.

Además del peligro de contagio de rabia, las mordeduras pueden generar infecciones graves, cicatrices visibles, lesiones en tendones o articulaciones e incluso fracturas en niños. En situaciones más complejas, aunque poco frecuentes, se pueden presentar meningitis, endocarditis, osteomielitis o artritis séptica.

Las consecuencias no se limitan al daño físico. Las víctimas también pueden desarrollar trastornos de estrés postraumático, miedo intenso a los perros y problemas de autoestima o dificultades en las relaciones sociales, especialmente cuando las cicatrices afectan zonas visibles como manos o rostro.

La capital provincial concentró la mayor cantidad de incidentes, con 583 notificaciones (58,6% del total). Le siguen los departamentos de San Martín (256), Metán (69) y Orán (48), sumando entre los cuatro el 96% de los casos. Los demás departamentos reportaron 38 mordeduras en total.

Prevención y primeros auxilios

El Ministerio de Salud recordó algunas medidas para reducir riesgos: no invadir el espacio de los perros, evitar molestarlos y mantener al día la vacunación antirrábica de las mascotas.

En caso de mordedura, es fundamental lavar la herida de inmediato con agua y jabón y acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica, evaluar la necesidad de profilaxis antirrábica y prevenir complicaciones.

“Actuar rápidamente puede evitar infecciones graves y reducir las secuelas físicas y psicológicas”, indicó un vocero de la cartera sanitaria provincial. Informa Voces Críticas