Tu voz, nuestra razón de ser.
sábado 18dejuliode 2026

ALERTA

Desesperación en Islas de las Cañas: familias a metros de perder sus hogares

El río Iruya avanza sobre viviendas construidas en el borde del cauce y vecinos denuncian falta de defensas y ausencia del intendente en plena emergencia
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 21 de enero de 2026

Salta (Redacción Voces Críticas) Un fuerte temporal desató una situación límite en Islas de las Cañas, donde el desborde del río Iruya provocó el derrumbe de paredes de contención y el arrastre del terreno, dejando a unas 18 viviendas al borde del colapso. La preocupación se intensificó durante la noche, cuando el agua avanzó a pocos metros de las casas y obligó a las familias a mantenerse en alerta permanente ante la posibilidad de evacuaciones.

El riesgo crece por el persistente mal tiempo en la zona y la combinación de lluvias intensas, erosión y terreno inestable. Vecinos señalaron que la situación pudo haberse mitigado si se hubieran construido defensas en el cauce del río, ya que los reclamos por obras de protección llevan años sin respuesta y el avance del agua terminó exponiendo a toda la comunidad.

En el centro de las críticas aparece la gestión municipal, debido a que atribuyen al intendente la responsabilidad de no haber impulsado soluciones estructurales para enfrentar el problema. Incluso aseguran que en plena emergencia no pudieron contactarlo y que desconocen su paradero, lo que incrementó el malestar social y la sensación de abandono. “Las defensas nunca llegaron”, expresan con indignación.

Mientras el agua continúa erosionando el cauce, el temor entre las familias de Islas de las Cañas crece minuto a minuto. Muchos vecinos se organizaron para monitorear el estado del río y resguardar sus pertenencias ante un eventual desalojo forzoso. La incertidumbre también se trasladó hacia la dirigencia provincial, que evalúa intervenir si la situación climática empeora en las próximas horas.

En paralelo, reclaman presencia del Estado y asistencia inmediata, ya que las condiciones del terreno y la falta de infraestructura podrían derivar en un escenario aún más complejo si las lluvias no cesan. Con el río a pocos metros de sus viviendas, los habitantes de Islas de las Cañas temen que el agua arrase con todo a su paso.

Temas de esta nota