Tu voz, nuestra razón de ser.
viernes 17dejuliode 2026

EDUCACIÓN

Educación para todos: cómo anotarse para finalizar la escuela en Salta

Desde febrero están abiertas en Salta las inscripciones para jóvenes y adultos que quieran iniciar o completar la primaria o la secundaria
Por Redacción Voces Críticas
viernes 06 de febrero de 2026

SALTA (Redacción Voces Críticas) Desde el mes de febrero quedaron abiertas en Salta las inscripciones para jóvenes y adultos que quieran iniciar o finalizar sus estudios primarios o secundarios, en el marco de las políticas públicas de educación destinadas a garantizar el derecho a completar la escolaridad obligatoria. La propuesta está orientada a personas que, por distintos motivos, no pudieron terminar la escuela en la edad correspondiente.

La Secretaría de Gestión Educativa, a través de la Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), informó que el sistema ofrece trayectorias flexibles de educación, pensadas para adaptarse a la realidad laboral, familiar y personal de cada estudiante. Las opciones incluyen cursado presencial, semipresencial y a distancia, con sedes distribuidas en distintos puntos de la provincia.

En el caso de la primaria para jóvenes y adultos, pueden inscribirse personas desde los 14 años, mientras que la secundaria está destinada a mayores de 18 años. Las inscripciones para Núcleos Educativos, BSPA y CENS se realizan los días 26 y 27 de febrero, con requisitos básicos como DNI y certificaciones de estudios previos, y continuarán abiertas durante todo el mes de marzo.

Desde el área de educación destacaron que estas propuestas no solo apuntan a la finalización de la escolaridad, sino también a fortalecer la inclusión social y mejorar las oportunidades de inserción laboral de quienes deciden retomar sus estudios. En muchos casos, completar la escuela representa un paso clave para acceder a mejores condiciones de trabajo o continuar con estudios superiores.

Además, se encuentra habilitada la modalidad virtual a través del Sistema Virtual de Formación a Distancia N° 9002, con inscripciones previstas del 1 al 30 de abril. Esta alternativa está dirigida a personas mayores de 18 años y requiere contar con documentación básica, certificado de residencia, pase legalizado y una cuenta de correo electrónico activa.

Desde el Ministerio de Educación y Cultura remarcaron que la continuidad de estas propuestas busca ampliar el acceso a la escolaridad en toda la provincia y reafirmaron que la educación es una herramienta central para el desarrollo personal, social y económico de la comunidad salteña. Informa Voces Críticas.