Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

OPUS DEI

Papa León XIV dialogó con el Opus Dei sobre la denuncia por presunta trata en Argentina

El Papa Leon mantuvo una audiencia con las máximas autoridades del Opus Dei en el Vaticano y uno de los temas centrales fue la causa judicial que enfrenta la institución en la Argentina
Por Redacción Voces Críticas
lunes 16 de febrero de 2026

El Papa León XIV recibió este lunes en la Biblioteca del Palacio Apostólico a la cúpula del Opus Dei, en una reunión que incluyó el análisis del caso judicial que se tramita en la Argentina y que investiga una denuncia por presunta trata de personas y explotación laboral presentada por 43 mujeres.

Durante el encuentro participaron el prelado de la institución, monseñor Fernando Ocáriz, y el vicario auxiliar, monseñor Mariano Fazio. Según informó la propia Obra en un comunicado, el diálogo se desarrolló en un clima de confianza y se expuso ante el Pontífice la “perspectiva institucional” frente a las controversias surgidas en el país.

La causa se originó tras el reclamo de mujeres que se desempeñaron como “numerarias auxiliares” y que denunciaron haber trabajado sin remuneración. En 2023 el caso derivó en una denuncia penal por trata y explotación laboral. Desde el Opus Dei rechazan las acusaciones y sostienen que se trata de una descontextualización de cuestiones laborales y previsionales.

En el marco del proceso judicial, fiscales argentinos solicitaron que se cite a declarar a exautoridades de la prelatura en el país, entre ellos antiguos vicarios regionales. En 2025 se pidió además que se convoque a Fazio y que se evalúe la situación del actual prelado Ocáriz. El expediente continúa en etapa de investigación.

Más allá del tema judicial, el Papa León también conversó con los representantes del Opus Dei sobre el proceso de reforma de los estatutos de la prelatura, iniciado tras el motu proprio “Ad charisma tuendum” impulsado por el papa Francisco. Según el comunicado oficial, la adecuación normativa sigue en estudio y no hay fecha definida para su publicación.

La audiencia incluyó además un intercambio sobre los desafíos de evangelización de la institución rumbo a su centenario en 2028, la situación de las vocaciones y el contexto eclesial global. Al finalizar, el Papa Leon impartió su bendición apostólica y recibió el compromiso de oración y acompañamiento por parte de los miembros de la prelatura.