Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

RIESGO SANITARIO

|VOCES CRÍTICAS TV| El Dr. García Campos lanzó una alerta sanitaria por el avance del chikungunya en Salta

Autoridades provinciales advierten sobre una enfermedad con características propias y llaman a reforzar cuidados ante un escenario en expansión
Por Redacción Voces Críticas
sábado 21 de marzo de 2026

Salta (Redacción Voces Críticas) El Ministerio de Salud de Salta confirmó un incremento de casos de fiebre chikungunya en la provincia, con más de 200 contagios notificados durante la última semana y varios departamentos afectados. Así lo informó el director de Epidemiología, doctor García Campos, quien atribuyó la situación a las intensas lluvias y las altas temperaturas registradas en marzo, condiciones que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal vector de la enfermedad.

Según explicó el funcionario, la estrategia sanitaria se basa en un trabajo coordinado entre el sistema de salud, los municipios y el sector educativo. “La instrucción del ministro Federico Mangione es trabajar en cada área operativa en forma conjunta”, señaló, al tiempo que remarcó que este abordaje integral busca “mitigar el avance de la fiebre chikungunya” mediante acciones simultáneas en todo el territorio.

@vocescriticas En el marco de las acciones de vigilancia sanitaria en la provincia, desde la Dirección General de Epidemiología se brindó un informe sobre el trabajo que se viene realizando para prevenir la propagación de la fiebre chikungunya, una enfermedad transmitida por mosquitos que genera preocupación en la región. Durante una entrevista, el Dr. García Campos detalló las estrategias implementadas, que incluyen tareas de monitoreo, control vectorial y concientización comunitaria, con el objetivo de reducir riesgos y evitar brotes. El funcionario también destacó la importancia de la prevención y la participación de la población en el cumplimiento de las medidas recomendadas para minimizar la circulación del virus en el territorio provincial. #vocescriticas #salta #salud #dengue #chikungunya ♬ sonido original - Voces Críticas

En ese marco, destacó que la totalidad de los municipios participa activamente en las tareas de prevención, especialmente a través de agentes socioambientales que recorren domicilios, implementan la “manzana vigilada” y aplican biolarvicidas en puntos críticos. También subrayó el rol del laboratorio Libioc en la producción de BTI, un insumo distribuido de forma gratuita a las comunas para el control del mosquito. Además, se está entregando repelente a pacientes sospechosos, embarazadas y poblaciones afectadas por inundaciones. Informa Voces Críticas.

Respecto al abordaje clínico, García Campos remarcó que el chikungunya presenta diferencias sustanciales con el dengue. “Tiene una fase aguda, pero también una subaguda y crónica que puede extenderse hasta dos años”, explicó. En este sentido, indicó que los pacientes deben ser registrados y seguidos en el sistema de salud, especialmente aquellos con antecedentes de enfermedades reumáticas, ya que pueden requerir rehabilitación, fisioterapia o kinesioterapia si persisten los dolores luego de los tres meses.

Finalmente, el especialista insistió en la importancia de la prevención y en la necesidad de diferenciar ambas enfermedades. “Tenemos que reconocer que chikungunya es totalmente diferente a dengue y hay que tratarlo como tal”, afirmó. Asimismo, alertó sobre la vulnerabilidad de ciertos grupos, como niños —muchos de los cuales no estuvieron expuestos en brotes anteriores—, embarazadas y adultos mayores, y reiteró que las principales medidas son eliminar criaderos de mosquitos y reforzar la protección personal con repelentes y ropa adecuada.