Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

SALUD Y GESTIÓN

Cambios en el IPS: bajó la deuda y avanzan reformas en el sistema

Desde el organismo destacaron mejoras en el control de prestaciones y defendieron la intervención
Por Redacción Voces Críticas
jueves 02 de abril de 2026

Salta (Redacción Voces Críticas) El IPS atraviesa una etapa de reordenamiento tras la intervención, con una reducción significativa de su deuda y la implementación de cambios en el sistema de control de prestaciones. Así lo confirmó su presidente, quien remarcó que el organismo logró mejorar su situación financiera en el último año.

Según se informó, el IPS redujo su deuda a menos de la mitad respecto del período previo a la intervención. De acuerdo a los datos brindados, el pasivo que rondaba cifras elevadas descendió considerablemente, incluso teniendo en cuenta el impacto de la inflación en ese lapso.

En este contexto, desde el IPS destacaron que uno de los ejes principales fue la incorporación de un sistema digital para el control de prestaciones. Esta herramienta reemplaza mecanismos manuales y busca garantizar mayor transparencia en la gestión de los servicios de salud.

El nuevo esquema del IPS apunta a evitar irregularidades, como la facturación de prácticas no realizadas o el uso indebido de credenciales. Si bien el cambio implica una adaptación para los profesionales, desde la conducción aseguraron que permitirá optimizar los recursos disponibles.

Por otra parte, desde el IPS rechazaron que existan irregularidades generalizadas en la contratación de prestadores. No obstante, se reconoció que hubo rescisión de convenios en algunos casos, vinculadas a la calidad del servicio ofrecido.

En relación a los ingresos, el IPS explicó que el financiamiento depende de los aportes de trabajadores públicos, aunque se detectaron situaciones que requieren ajustes. También se señaló que algunas soluciones exceden al organismo y dependen de decisiones a nivel provincial.

Finalmente, desde el IPS remarcaron que la intervención permitió avanzar en un proceso de ordenamiento y control, con el objetivo de fortalecer el sistema y garantizar una mejor atención para los afiliados en el futuro.

Temas de esta nota