Tu voz, nuestra razón de ser.
lunes 13dejuliode 2026

CASO MARÍA JOSÉ CABRERA

Reanudaron el juicio por el crimen de María José Cabrera y la fiscal pidió agravar la acusación

El debate retomó una etapa clave este lunes
Por Redacción Voces Críticas
lunes 18 de mayo de 2026

SALTA (Redacción Voces Críticas) El juicio por el crimen de María José Cabrera, ocurrido en Campo Quijano, ingresó este lunes en una instancia decisiva luego de la reanudación de las audiencias y del pedido realizado por la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, María Luján Sodero Calvet, para modificar la calificación legal de la causa.

En el proceso judicial están imputados Federico Javier López, acusado como autor de homicidio y abuso sexual con acceso carnal en dos hechos, y Ramiro Nicolás López, señalado como partícipe secundario del crimen.

Durante la última audiencia realizada la semana pasada se escucharon testimonios aportados por la defensa de Federico López. Sin embargo, el momento más importante llegó al finalizar las declaraciones, cuando la fiscal sostuvo que durante el desarrollo del debate surgieron nuevos elementos relevantes para la investigación.

A partir de ello, Sodero Calvet solicitó ampliar la acusación inicial y pidió que el caso sea considerado como homicidio calificado por alevosía. La solicitud alcanzó a ambos acusados: Federico López como presunto autor y Ramiro López como partícipe secundario.

El pedido fue acompañado por la querella, aunque las defensas se opusieron a la modificación. Tras analizar los planteos, el juez Marcelo Rubio resolvió autorizar la ampliación de la acusación y otorgó un cuarto intermedio para permitir que las defensas reorganicen su estrategia procesal y evalúen nuevas medidas probatorias.

La continuidad del juicio genera fuerte expectativa en Campo Quijano, ya que el nuevo encuadre legal podría modificar significativamente el rumbo de la causa y el escenario judicial para los imputados.