Tu voz, nuestra razón de ser.
miércoles 3dejuniode 2026

LO SOSTIENEN

El Gobierno respaldó a Manuel Adorni y confirmó que presentará su declaración jurada "en los próximos días"

Tras la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, el ministro del Interior, Diego Santilli, aseguró que la documentación del jefe de Gabinete "traerá tranquilidad"
Por Redacción Voces Críticas
martes 19 de mayo de 2026

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Poder Ejecutivo nacional salió nuevamente a respaldar de forma pública al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de la controversia judicial y política que rodea a su patrimonio. El ministro del Interior, Diego Santilli, confirmó que el funcionario entregará su declaración jurada en el corto plazo con el objetivo de disipar las sospechas y calmar las aguas en los pasillos parlamentarios.

Las definiciones de Santilli tuvieron lugar al mediodía, a la salida del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), donde el presidente Javier Milei encabezó un encuentro frente a empresarios. "Adorni va a presentar la declaración jurada en los próximos días, va a traer tranquilidad", subrayó el titular de la cartera de Interior, intentando desactivar la presión de los bloques opositores que impulsan pedidos de interpelación en el Congreso.

Actualmente, el jefe de Gabinete se encuentra bajo la lupa de la Justicia en una causa delegada al fiscal Gerardo Pollicita y al juez Ariel Lijo, quienes se encuentran recopilando información sobre transacciones en dólares, viajes al exterior, propiedades y flujos patrimoniales del funcionario.

La estrategia de la Casa Rosada y la agenda de Adorni

En el entorno presidencial existe la firme intención de acelerar los plazos administrativos para sepultar el conflicto judicial lo antes posible. Trascendió que tanto Javier como Karina Milei consideran una prioridad que el equipo de abogados y contadores de Adorni finalice la confección del documento pendiente para frenar el desgaste político.

A pesar de las observaciones sobre sus finanzas, el jefe de Ministros mantiene activa su agenda de gestión habitual, la cual incluye la conducción de las reuniones de Gabinete, la participación en las mesas de estrategia política y diversos viajes de gestión por el interior del país.

Lee también: Manuel Adorni demora su declaración y suma presión política sobre el gobierno de Javier Milei

Tensión en Diputados y negociaciones por las PASO

El respaldo público de Santilli coincide con un momento parlamentario complejo. En la Cámara de Diputados, el oficialismo concentra sus esfuerzos en el debate de la denominada "Ley Hojarasca" y las modificaciones al régimen de Zona Fría, mientras intenta bloquear los proyectos de la oposición para obligar a Adorni a dar explicaciones en el recinto.

Por otra parte, el ministro del Interior aprovechó la oportunidad para referirse a las conversaciones que la Casa Rosada mantiene con los sectores dialoguistas del Congreso respecto a una eventual reforma del sistema electoral. "Estamos trabajando, yo creo que nos vamos a poner de acuerdo. Obviamente requiere un tiempo más prolongado", admitió Santilli, mostrándose optimista sobre la posibilidad de consensuar cambios estructurales en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Informa Voces Críticas