Última hora

POR FÉLIX GONZÁLEZ BONORINO PARA VOCES CRÍTICAS

Más quilombo en Salta

Más quilombo en Salta

SALTA.- (Por Félix González Bonorino para Voces Críticas) El viento corría de costado y fuerte arrastrando polvo. El día, encapotado como para lanzarse a llover con todo, no se decidía a mojar la calle. Todos iban envueltos como matambre. Una bufanda enroscada por allá, un gorrito de lana más acá, todos los colores contrastando con el gris claro de la mañana. Esa luz sin sombra que le daba a los transeúntes, apresurados por el frío, cierta sensación de película vieja.

Las miradas se encontraron al llegar a la esquina y los dos sonrieron. Norbi de un lado de la calle, el Flaco del otro, cada uno vestido de la manera más insólita hacía reír al de enfrente.

El piloto del Flaco parecía una bolsa de papas gigante con dos patitas flaquitas asomando por abajo, ajustado al medio con un cinturón tirando a ancho. El Flaco se creía Humphrey Bogart sin sombrero y caminaba sacando un pecho que no tenía.

Del otro lado Norbi era el vivo reflejo del muñeco Michelin. A quien se le ocurrió hacer una campera blanca con esos chorizos horizontales, pero sobre todo a quien se le ocurrió que se podía hacer una tan enorme y que alguien la use. Los tablones de ropa le resuelven la vida a más de uno.

Norbi encaró directo hacia el bar haciéndole gestos al Flaco para que se tome un cafecito, mientras se frotaba las manos.

“Vengo de Grand Bourg”, tiró el Flaco, “se bajó Yarade”.

“¿Cómo?, ¿de la candidatura?” respondió preguntando Norbi mientras se sacaba el camperón para entrar en la silla.

“Se bajó de todo, dice que vuelve a la actividad privada, a buen entendedor…”, el Flaco se soltaba el cinturón beige de hebilla gigante. “Dice que se cansó de los amedrentamientos, que un “dron” espiaba a sus hijas, un bajón de mierda”

“Mirá vos che justo ayer me decían que había repuntado en las encuestas aunque yo no me creo esa data ni por asomo” tiró el gordo mientras pedía dos cafés. “Tiene que haber sido una mezcla de cosas porque era un candidato de los juanes y el Macro” remarcó, “pero claro, con las encuestas en la mano no hay caballo de comisario y como avanzaban con la propuesta de Gustavo Saenz, capaz que se repudrió del manoseo”.

El Flaco levantó las cejas mientras respondía ”Vos sabés que esa no la entiendo. Primero le pidieron a Gustavo que se baje favoreciendo al Flaco. Gustavo se sintió abandonado y se junta con Olmedo y arma una contraofensiva. Llega lo de las facturas truchas y la posición de Gustavo se debilita, al punto de caer en el hospital, ¿te acordás?, Olmedo le moja la oreja en las encuestas, ¡Olmedo! y sin embargo los juanes lo retoman como candidato en lugar de Yarade. ¡Tiene que haber estado muy mal el Flaco!”

“Te acordás cuando te decía que Romero necesitaba ciertas garantías” respondió Norbi mientras empezaba a revolver el café sin sacarina. “Bueno, nadie te puede dar más garantías que un desahuciado. Te entrega la madre por no morir y así estaba Gustavo, simbólicamente claro”

Los dos sobrecitos de azúcar que le puso el Flaco hicieron que la espumita quedara toda fuera de la taza y al revolver comenzó a volcar el café en el platito. “Un desastre” pensó Norbi.

“El que quedó medio descolgado fue Miguel, dos veces lo ningunearon” afirmó el gordo revolviendo.

“Debe tener un embole tremendo, además se la pasó remando para no quedar afuera. Se fotografió con cuanto cartel aparecía que dijera Urtubey Presidente 2019, bien olfa el candidato y al final out, ni siquiera le sacan la roja, simplemente lo dejan ahicito, diría mi cuñada” la cara del Flaco esbozaba una sonrisa.

“Si vos no tenés cuñada Flaco”

“Cómo que no ¿y la hermana de tu hermana?” y estalló en una risotada que parecía de otro cuerpo. “No en serio, ¿sabés quien está chocho?” dijo el Flaco recuperándose de los espasmos que parecían desarmarlo como a una marioneta. “¡El Indio!”

El gordo acababa de tragarse su café de un saque, como siempre y abrió grandes los ojos. “¿Qué decís?” respondió

“Mirá, en Grand Bourg hacían esta cuenta. Nanni, Saenz, Olmedo están con Macri. Más claro que oscuro, a todos se los puede encontrar juntos con Mauricio en una foto, o elogiando al presidente que habla tan bien o una levantada de mano en alguna votación importante, allí entran Kosiner y David también, ¿Si?, bueno, del otro lado solo tenés al eterno PO con su “famiglia unita” Del Pla, Fofani, López y por supuesto a los K del Frente de Todos con el Oso Leavy como único K consecuente, con sus seguidores medio en conformación y subiendo en las encuestas. ¿A dónde te imaginás que el Indio está intentando que calcen las figuritas de Isa?, exactamente. ¡Ya metió a su pibe!”

“Es cierto” cabeceaba afirmando Norbi.

El Flaco no le dejó meter bocado y retomó “Mirá, Miguel, que viene embalado, ha trabajado desde hace rato para armar las listas de candidatos con anticipación. En un cuadernito tiene anotados hasta los concejales de la Caldera. Bueno, imagínate que si ahora se vuelca hacia el Oso que está en proceso de armado, le van a querer ocupar todos los casilleros vacíos que por ahora son muchos y a la espera del trabajo territorial de los propios. Y esa maniobra la está pergeniando el Indio, capo para el disimulo. La idea es vender un Gran Frente contra el macrismo de Saenz-Romero-Urtubey, que va a prevalecer en la interna y allí calzarlo a Miguel y su gente con el histórico NOSOTROS SIEMPRE FUIMOS PERONISTAS. Chupate esta mandarina gordo”

Norbi acusó recibo y cerró la boca que le llegaba a la rodilla. Miró como el Flaco se llevaba la tacita a los labios chorreando café por toda la mesa menos, milagrosamente, sobre su pantalón. “Flaco, ¿y vos pensás que los K se la van a comer?, es un trago medio difícil, pensá que estos se la vienen pelando contra todos los macristas y “sacha” macristas desde hace 4 años. Acordate del Se robaron todo, no vuelven más, son todos corruptos, esa vieja chorra, chota y yegua va a ir presa, 70 años de populismo, fundieron el país y ahora, que se les puede dar la esperada revancha ¿se van a quedar afuera porque tienen menos rosca que un clavo de techista? No Flaco, no lo creo.

Los otros se hacían los boludos y afirmaban con la cabeza cuando en TN acusaban a  todos y los metían en cana con preventiva, lanzando un muy conveniente ‘no se podía más seguir así’ ¿y ahora se van a quedar mirando con la ñata contra el vidrio? ¡Aguantaron los trapos en la plaza 9 de julio cuando los turistas les gritaban chorros! La verdad es que no creo que el Oso se anime, yo al menos no lo creo”

“Pero vos no me escuchas bien gordo” dijo el Flaco mientras limpiaba la goteada con una servilletita arrugada, “esto es lo que piensan en Grand Bourg, están convencidos que los van a hacer ceder porque no habrá guita para la campaña, salvo la de ellos claro y son conscientes que Miguel es una tentación para sumar al resto de los peronistas. Tendrán que evaluar bien si lo que se  suma por aquí no se resta por allá. Igual no quedan muchas alternativas. Miguel no se va a ir a la casa así nomás, además no te olvides de tu propio mantra: ‘Con los gurkas solos no se gana’ ”

“Claro Flaco ¿y vos te pensás que los juanes van a dejar escapar a unos puntitos electorales?, si ellos saben que la cosa va a estar palo a palo.” Norbi comenzaba a perder la paciencia “Me voy, demasiado quilombo y además delirante che. Flaco, de donde sacaste eso” señalando el piloto, “¿quién anda con piloto en Salta, me querés decir?”, “ah churo ¿viste?” dijo el Flaco mientras se lo calzaba “lo saqué del ropero, era de mi papá, lo heredé digamos y vos cállate y no pasés por una gomería, no sea cosa que te quieran medir la presión gordo”.

El viento les dio en la cara. El piso ya estaba mojado.

Por Félix González Bonorino para Voces Críticas

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS