Última hora

POR FÉLIX GONZÁLEZ BONORINO PARA VOCES CRÍTICAS

Día de Reyes ¿o Ciencia?

Los Reyes Magos con sus camellos recorrieron las arenas del desierto orientados por una estrella que supieron reconocer, para acercarse a Occidente y encontrarse con su destino y entregarle sus obsequios  traídos de más allá de las montañas. La caja decía “Made in China”

Día de Reyes ¿o Ciencia?

SALTA.- (Por Félix Gónzález Bonorino para Voces Críticas) El 6 de enero se conmemora en toda la cristiandad la llegada de los 3 Reyes Magos a Belén. Dicen que se guiaron por una estrella que les anunciaba la llegada del Mesías y la ubicación del pesebre. Una especie de GPS cósmico.

Esta debe ser una de las mayores promociones de la ciencia que se hayan efectuado, porque más allá de que la historia los tilde de “Magos”, lo cierto es que al menos uno de los tres tenía que ser astrónomo y cada año  contamos a los niños la historia de cómo guiados por esa estrella misteriosa, los generosos Reyes pudieron acercarse, saliendo con anticipación asombrosa, desde 3 orígenes diferentes, a los 40 metros cuadrados donde estaba el enviado de Dios. Otra que UBER.

El comienzo del 2020 nos entregó la terrible imagen del asesinato del General Iraní Qasem Suleimani. Partiendo desde alguna localización secreta en Irak, un dron guiado desde el espació por un satélite descargó con precisión quirúrgica su poder letal. Ciencia.

¿Cuál fue la respuesta del Gobierno iraní?

“Abandonamos el acuerdo de limitación de enriquecimiento de uranio firmado en 2015”. Produciremos todo el uranio enriquecido que se nos ocurra y ustedes no vendrán a controlarnos. Ciencia.

No está demás mencionar que hacía poco Irán había anunciado el descubrimiento de un yacimiento enorme de petróleo (https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10193072/11/19/Iran-encuentra-un-yacimiento-de-petroleo-que-alberga-crudo-que-todo-el-subsuelo-de-EEUU.html) Ciencia.

En diciembre de 2018 fue detenida en Canadá, a pedido de los EEUU, Meng Wanzhoula, directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei. Razón de la detención con pedido de extradición: haber trabajado con compañías pantalla para realizar operaciones financieras con Irán. País sobre el que pesaban sanciones económicas por parte de Trump.

Huawei es la principal compañía tecnológica China y acaba de superar a Apple ubicándose en el segundo lugar entre las compañías de telefonía mundial, solo detrás de Samsung.

La RPChina y los EEUU mantienen una disputa comercial de envergadura. Una parte de este conflicto está en el pronto despliegue de la tecnología 5G de comunicaciones. Un sistema que, según dicen, aumentará la velocidad de conexión de manera inusitada, aunque nadie termina de eliminar las sospechas de que se produciría una contaminación con radio frecuencias de características desconocidas. Nuevamente Ciencia.

Según algunos estudios, la instalación de la nueva red 5G implicará la colocación de miles de satélites en el espacio, satélites nuevos para una nueva tecnología. Ciencia.

Desde hace más de 30 años científicos de todo el mundo vienen advirtiendo sobre el peligro del efecto invernadero producido por la liberación exagerada de gases derivados de la industria contaminante. Ciencia.

El océano Índico sufre un calentamiento sectorizado de sus aguas de solo algunos grados y la sequía se abate sobre Oceanía. Y nada indica cuando podrían detenerse los incendios australianos cuyos humos ya llegan a América del Sur.

En este contexto super resumido, el nuevo Gobierno Argentino revalora la importancia de la ciencia para el desarrollo de la Nación. Nunca se escuchó hablar tanto de ciencia en un discurso ante la Asamblea Legislativa. El nuevo Gabinete Nacional nos muestra un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que nunca debería haber sido degradado al rango de Secretaría y menos sin la más mínima protesta de sus conductores. Se toma su tiempo para reorganizar un Estado arrasado por un Gobierno displicente, y visita al rompehielos ARA Almirante Irizar, un buque de apoyo antártico reconstruido en astilleros argentinos para el apoyo de las bases argentinas en el continente Antártico. Ciencia.

Se recupera el programa de satélites del INVAP suspendido por el gobierno macrista, el reactor CAREM de la CONEA toma vuelo nuevamente aunque todo es muy reciente y por ahora son solo conversaciones y podemos seguir con otros rubros como el eólico, el químico. Ciencia.

Todas estas actividades requieren  de inversiones millonarias y allí es donde hay que apuntar cuando se analiza lo actuado por el neo liberalismo.

El anterior ciclo neoliberal terminó en 2003 dejándo a la Argentina en default y sin acceso al mercado de capitales. Con la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia se comienza un programa de reindustrialización y desendeudamiento. La primera de estas variables permitió reemplazar buena parte de las importaciones que generaban trabajo en otra parte del mundo, por trabajo argentino. Trabajo, el gran ordenador social. Hubo complicaciones, sobre todo cuando el instrumento se transforma en fin.

 

Macri – Cavallo: endeudadores seriales

La tremenda importancia de la segunda, el desendeudamiento, es que la Argentina, con un sistema financiero destruido después del 2001, no contaba con capacidad económica para sostener el crecimiento necesario. Fueron 12 años de pagar deudas contraídas durante más de 40 años, pero especialmente por los gobiernos dirigidos desde el ministerio de economía neo liberal Domingo Cavallo que nos dejó en default. Igual que hizo Macri 12 años después, en este caso con volúmenes y tiempo récord.

Desendeudarse significaba la posibilidad de tener acceso a fuentes de financiamiento normales para inversiones productivas, algunas de las cuales claramente fueron de Ciencia y Tecnología, metiéndonos en un selecto grupo de naciones con capacidades especiales. con las cuales sacamos pecho primero para después mandarlos a lavar los platos.

El mundo se debate en un conflicto multipolar donde la tecnología es la base (comunicaciones, energía) o su faz concreta (el dron matando gente). Los líderes globales observan a un gigante que se ha despertado y hoy avanza dominando cada aspecto de la política y la estrategia internacional con una paciencia que occidente ha dilapidado. Paciencia para invertir allí donde el resultado era mayor aunque hubiera que esperar y hoy, viniendo del medioevo agrícola en el S.XX, el Imperio del Centro se posiciona como un Dragón de la tecnología, de la investigación y el desarrollo.

Los Reyes Magos con sus camellos recorrieron las arenas del desierto orientados por una estrella que supieron reconocer, para acercarse a Occidente y encontrarse con su destino y entregarle sus obsequios  traídos de más allá de las montañas. La caja decía “Made in China”.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS