Última hora

OPINIÓN

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Cuando uno lee la propuesta encuentra que no queda para nada claro si esta reforma alcanza la actual gestión de los intendentes, concejales, legisladores y ejecutivos provinciales, o si es para los siguientes

Justicia. Imagen ilustrativa

SALTA.- (Por Félix González Bonorino) Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha presentado su propuesta de modificación de la Constitución de la Provincia de Salta. En plena cuarentena ingresa la propuesta de llamado a Convención Constituyente para reformar un conjunto de artículos.

Esta Constitución es del  2003 (última reforma parcial), es decir que hace 17 años que viene regulando el sistema político, jurídico y legislativo de la provincia. ¿Cuál era el apuro?

¿Cómo se entiende proponer esto en medio de una cuarentena general? (Al día de hoy no se puede circular sin justificativo)

Discutir la reelección de toda la plana política, la municipal, las legislaturas y la del Gobernador y su Vice “está bueno”, pero no tiene urgencia, ¿podía ser en 6 meses?

Cuando uno lee la propuesta encuentra que no queda para nada claro si esta reforma alcanza la actual gestión de los intendentes, concejales, legisladores y ejecutivos provinciales, o si es para los siguientes. Digo esto porque es necesario evitar caer en la trampa del 2003, cuando se reformó hablando de “2 reelecciones”, con lo cual quedó sellada entonces la reelección de JC Romero y los 3 períodos explícitos posibles para los sucesivos.

Ética

Si coincidimos que es bueno para la provincia que los gobernantes estén un máximo de 8 años como Gobernador, ¿A usted le parece que tendría que incluir la actual gestión y que la reelección sea la próxima y a su casa?

Aclaro por si acaso, si yo Gobernador mando una Reforma Constitucional para cambiar las cosas que a mí me parecen trascendentes, ¿no debería ser yo mismo el primero en dar el ejemplo y explícitamente incluirme en la limitación a una segunda reelección?

Tal vez está en el espíritu de la propuesta, pero que quieren que les diga, mejor que esté escrito. ¡Demasiados perros nos metieron ya!

Pero yo miro el articulado propuesto y esquematizo para entender mejor:

Duración del Gobernador: Confuso. Sin apuro.

Duración de los otros mandatos en la provincia: Confuso. Hoy demagogia. Sin apuro.

Jueces de Corte: Inamovilidad y futuras designaciones. URGENTE PERO NO SABEMOS POR QUE. ESTO ES LO IMPORTANTE

Auditores Generales de la Provincia: Necesario, IMPORTANTE. Sin apuro

Conclusión

Si mueve la cola, corre en cuatro patas y ladra, es un perro. Y justo este no es el mejor amigo del hombre.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS