Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Pamela Caletti: Las medidas de Nación son para dilatar y no devolver los recursos a las provincias"

Voces criticas dialogó con la fiscal de Estado, quien nos contó como va el tema de la cautelar que salió a favor de las provincias, pero el Estado Nacional todavía no da cumplimiento a la misma

Pamela Caletti: Las medidas de Nación son para dilatar y no devolver los recursos a las provincias"
Por Redacción Voces Críticas
jueves 10 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) La semana pasada, el Gobierno Nacional presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia en la que le pide que le aclare cómo debe implementarse la cautelar que los obliga a devolver a las provincias la quita en el IVA a los alimentos y la devolución de Ganancias a los empleados registrados. En tanto, Fiscales de Estado y ministros de economía de 15 provincias acordaron volver a la Corte Suprema el viernes para pedir que intime al Gobierno a cumplir con la medida cautelar.

Voces criticas dialogó con la fiscal de Estado, Pamela Calletti, quien manifestó: “Ayer nos reunimos todos los fiscales de Estado de las distintas provincias, los ministros de economía, y miembros de la Comisión Federal de Impuestos que es el organismo de asesoramiento y control en materia de impuestos. Al haber salidos la cautelar a favor de las provincias, el Estado Nacional todavía no ha dado cumplimiento a la misma”.

V. C.: Tras las PASO, ¿Se tenía que hacer una retribución por los fondos de coparticipación y esto aún no se ha realizado en la provincia?

P. C.: Sí, exactamente. En la provincia de Salta, desde Fiscalía, demandamos a Nación por la inconstitucionalidad de los decretos de Macri y solicitamos que las medidas sean solventadas con fondos nacionales porque Macri dispuso medidas que se pagan con fondos provinciales. La Corte hizo lugar a la cautelar la semana pasada, le dio la razón a las provincias, pero hasta el momento no hemos podido ver reflejado en nuestras cuentas el cumplimiento de Nación. Por esta razón, nos reunimos los ministros de economía, fiscales y gente de la Comisión Federal de impuestos para ver los pasos a seguir y en ese sentido vamos a intimar al cumplimiento de la medida cautelar porque el pedido de Nación es meramente dilatoria y tiene por objeto no devolver los recursos que es lo que estamos solicitando.

V. C.: ¿Esto implica una pérdida de dinero en la provincia de aproximadamente que montó?

P. C.: Hay que tener en cuenta que es un monto que va fluctuando y es un proceso de liquidación complejo. Ayer el propio Gobierno Nacional presentó un informe escrito al Congreso de la Nación y según los números de ellos la recaudación estaría entre 1200 a 1800 millones. Ese es un proceso de liquidación con información que tiene Afip y por eso para nosotros es importante intimarlos a que cumplan y que nos digan cuál es el proceso de liquidación para que la Comisión Federal de impuestos pueda controlar la liquidación y nosotros en los ministerios de Hacienda también.

V. C.: Por otro lado Nación no está enviando recursos a la provincia de Salta para los detenidos con causas federales, ¿qué opina de esto?

P. C.: La deuda por los presos federales de la Justicia Federal, que estaban en nuestras cárceles, se ha ido disminuyendo con la desfederalizacion porque esos presos que eran de la Justicia Federal ahora son del microtráfico de Salta y de la Justicia provincial. La ley de la desfederalizacion establecía que las provincias que se hacían cargo de la lucha contra el narcotráfico recibirían una compensación económica de Nación; es una obligación de Nación pagar ese costo que asume la Provincia porque a su vez es un trabajo que se le saca a Nación. Nosotros desde el Gobierno de la Provincia de Salta hemos reclamado en sede administrativa a la determinación; hubieron un montón de tratativas pero Nación nunca remitió los fondos. El ministro Marcelo López Arias estaba haciendo toda la determinación administrativa que solicitamos a Fiscalía de Estado para evaluar cuáles son las acciones judiciales a seguir.

V. C.: ¿Cómo se va a accionar en caso de que no haya respuestas por los fondos de coparticipación?

P. C.: La intención es solicitar a la Corte que intime a Nación el cumplimiento de la medida. También queda la posibilidad de aplicación de astreintes que son multas económicas por cada día de demora al Gobierno Nacional e incluso hacer denuncias en el ámbito penal por incumplimiento de una orden judicial.

V. C.: ¿Esto viene disparado por el pacto fiscal que se ha firmado en todo el país?

P. C.: La ley de coparticipación prevé que cualquier modificación en el régimen de distribución de recursos tiene que hacerse sobre bases de consensos. En otras oportunidades se firmaron los llamados pactos fiscales; en esta oportunidad el problema es que el presidente sacó un decreto en forma unilateral y sin consultar a las provincias. Nos enteramos junto con el resto de la población que las medidas del Gobierno Nacional se iban a pagar con recursos de las provincias que están previstos en nuestra ley de presupuestos y afectan a los servicios esenciales.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS