Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Ana Fernández: "Necesitamos un cambio urgente en el CIF"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con la fundación Cintia Fernández y referente importante de la comisión de familiares contra la impunidad quien sostuvo de forma contundente: "Estoy de acuerdo con la reestructuración que está planteando Abel Cornejo porque se tiene que equilibrar la balanza"

Ana Fernández: "Necesitamos un cambio urgente en el CIF"
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 16 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas)  Voces Críticas dialogó en exclusiva con Ana Fernández, presidenta de la Fundación Cintia Fernández y referente importante de la comisión de familiares contra la impunidad. La mujer valorizó la tarea que viene realizando Abel Cornejo desde la Procuración y clamó : "Quiero pedir a los diputados que saquen sus egos personales y que piensen en los que somos víctimas de la impunidad"

V. C.: El Procurador General de la Provincia va a plantear la creación de nuevas fiscalías y una reestructuración del cuerpo de investigaciones fiscales en la provincia de Salta, ¿qué opina respecto de esta reestructuración y de lo que viene a proponer Abel Cornejo?

A. F.: No sólo estoy yo como referente de los familiares en contra de la impunidad, estoy al lado de otros familiares como presidenta de la fundación Cintia Fernández que lucha contra la violencia y por los Derechos Humanos. Necesitamos un cambio urgente en el CIF y estoy de acuerdo con la reestructuración que está planteando Abel Cornejo porque se tiene que equilibrar la balanza; la balanza siempre estuvo inclinada hacia los victimarios. Si no hubiera tenido la posibilidad de poner peritos externos, hoy la causa de mi hija hubiera tenido otro giro, suicidio, así lo querían implementar ellos. Para mí es un gran cambio en la justicia porque se va a equilibrar la balanza, esto va a dar lugar a los querellantes y a la defensa a que puedan pedir pruebas y la balanza va a estar más equilibrada. Va a haber un control con más seriedad de quienes llevan las investigaciones.

V. C.: He escuchado algunas de las propuestas del señor Abel Cornejo y hablaba de suprimir la participación de la policía y sustituirlo por un Cuerpo Civil de Investigadores que sea multidisciplinario, ¿Qué opina de esto?

A. F.: Eso quedó refrendado en la causa de mi hija, tengo imputado a 7 policías en la causa de mi hija y hoy Abel Cornejo tomó la decisión de que esa policía sea apartado del CIF. Hoy están imputados por la causa Cintia y esa causa sigue. Estoy totalmente de acuerdo que haya un nuevo grupo de investigadores civiles que sea integrado por abogados, licenciados en criminalística y psicólogos. En la causa de mi hija casi ningún policía actuó como tiene que ser. Quiero pedir a los diputados que saquen sus egos personales y que piensen en los que somos víctimas de la impunidad.

V. C.: ¿Cómo ves el avance que se está generando desde el Ministerio Público Fiscal?

A. F.: Losveo con buenos ojos. Tienen aciertos y desaciertos. Hoy no podemos permitir que las autopsias se hagan después de 48 a 72 horas como se venían haciendo. Las autopsias tienen que ser inmediatas. Esto te da celeridad, que a la hora de entrega del cuerpo, los médicos forenses tengan una conclusión, e inclusive pongan a disposición de los querellantes y de la defensa, si amerita,todo lo que es la autopsia. Me parece que es un buen avance.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS