Última hora

ENTREVISTA/ EXCLUSIVO

Paul Noms: "No creo que se haya realizado una quema; mas bien prendieron fuego esa parte del aeropuerto"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con Paul Noms director de prevención y emergencias

Paul Noms: "No creo que se haya realizado una quema; mas bien prendieron fuego esa parte del aeropuerto"
Por Redacción Voces Críticas
martes 22 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Paul Noms director de prevención y emergencias. Habló del incendio de gran magnitud ocurrido desatado dentro de los predios del aeropuerto de la ciudad. Seis dotaciones de especialistas estuvieron afectados a sofocar este incendio.

V. C.: Ayer hubo un operativo en zona Sur, ¿qué ocurrió?

P. N.: Así es, eso sucedió durante la tarde, a eso de las 18:30 entró un llamado en el sistema 911 y se derivó al 105 nuestro. El mismo insinuaba que había un incendio de gran magnitud dentro del predio del aeropuerto. El personal nuestro fue al lugar, corroboró que era positivo y de inmediato se actuó con el protocolo de incendios forestales. Nosotros somos la primera intervención ante los incendios forestales en la Subsecretaría de Prevención y Emergencias. Llegó el personal al lugar, vimos que no lo podíamos controlar y de acuerdo al protocolo llamamos a Defensa Civil y Bomberos porque era de gran magnitud.

V. C.: ¿Afectó la zona del aeropuerto? ¿ Hubo heridos?

P. N.: No tuvimos que lamentar ninguna víctima, afectó bastante alrededor de la pista todo lo que es el pasto y el campo del aeropuerto.

V. C.: ¿Pudieron deducir cuál fue la razón del incendio?

P. N.: De acuerdo a nuestra experiencia ,y a las capacitaciones que tenemos en incendios forestales, determinamos siempre que el 99% de los incendios son causados por el hombre y el 1% es casual ya sea por un efecto lupa, por fricción del pasto o por la colilla de un cigarrillo.

V. C.: ¿Qué es lo que debe hacer el ciudadano cuando ve a una persona incendiando pastizales?

P. N.: Lo primero que hay que hacer es llamar al 911 y pedir personal policial. La persona que está prendiendo fuego tiene que ser detenida por que está prohibido y penado por ley prender fuego. El trabajo de incendios forestales es el tercer trabajo más riesgoso a nivel mundial, está comparado en la misma escala que ser piloto de guerra. Inmediatamente Hay que llamar al 911 para que esa persona sea detenida porque la consecuencia que produce después puede llegar a ser muy grande.

V. C.: ¿Interpreta que se realizó una quema de pastizales y se fue de control?

P. N.: No, no creo que se haya realizado una quema; mas bien lo prendieron fuego. Esa parte del aeropuerto no puede ingresar nadie porque es un predio cercado pero colinda con el barrio Santa Ana y entran muchos chicos a jugar y por alguna picardía prenden fuego, el incendio se descontrola y pasó lo que pasó.

V. C.: ¿Cuánto personal estuvo afectado en este operativo?

P. N.: Estuvieron trabajando seis dotaciones, la Subsecretaría de Incendios Forestales, Defensa Civil y voluntarios. Llegó Martín Albarracín de zona norte, llegaron bomberos de Cerrillos, Defensa Civil y nosotros.

Mirá el video del incendio:

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS