Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Federico Dada destacó la labor de Abel Cornejo en la creación de la fiscalía de ciberdelitos

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el representante de ENACOM en Salta

Federico Dada destacó la labor de Abel Cornejo en la creación de la fiscalía de ciberdelitos
Por Redacción Voces Críticas
jueves 05 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Federico Dada, representante de ENACOM en Salta, quien destacó la labor de Abel Cornejo en la creación de la fiscalía de ciberdelitos.

V. C.: ¿Qué comentarios nos puede hacer de la fiscalía penal de ciberdelitos que se ha conformado en la provincia de Salta?

F. D.: Me parece que es sumamente positivo, es un pedido que desde hace 5 años venimos haciendo públicamente; es necesario que un organismo dentro de la Procuración pueda ayudar a la justicia en materia de ciberdelincuencia. Los números que tenemos en Salta, en términos de ciberdelitos, no son muchos. No hay estadísticas en Salta porque no hay procesados por la justicia o por el ejecutivo; pero sabemos, por la misma Procuración, que estos delito han crecido.

V. C.: ¿Por qué llega tan tarde, en algunas provincias, a la Justicia este tipo de cuestiones?

F. D.: Esto también pasa en muchas provincias, el ejecutivo ha tomado, con cierto rezago, esta decisión de avanzar en la fiscalía. En Argentina recién es la cuarta; sé que hay en Santa Fe y en Buenos Aires también. Cuesta entender y comprender cuáles son los tiempos que han cambiando y evolucionando las sociedades en su dinámica y en su relacionamiento sociable. Hoy las personas se relacionan a través de Internet y cuando uno comprende que las nuevas formas de construir la sociedad también se da en los espacios digitales, también tiene que comprender que las funciones y las responsabilidades de los tres poderes del estado están implicados.

V. C.: ¿Esto tendrá que ver con el hermetismo que tiene la Justicia en la provincia de Salta de empezar a convocar a profesionales de diferentes áreas para que participen con la Justicia para poder empezar a evaluar estos temas?

F. D.: Sí. También hace falta que quién nos gobierna comprenda que tienen que escuchar a la ciudadanía y escuchar al conjunto de actores de la sociedad civil. Esto es algo que uno ve que hay una mora, inclusive, porque no tiene que estar concentrado entre un despacho y personas que deciden. Nosotros trabajamos fuertemente con tecnologías pero también con niños y escuchamos mucho a los chicos. Los chicos mismos nos venían diciendo, en uno de los encuentros que tuvimos, que el acoso sexual hacia ellas por parte de varones adultos, y varones pares, había crecido muchísimo; por otro lado los organismos no están preparados para escuchar a los ciudadanos y esto también es un gran déficit que se tiene. Hay que tener un equipo técnico muy preparado para respaldar la toma de decisión de los fiscales y para saber qué pasó; por ejemplo en el caso de una mujer asesinada que tenía un teléfono en la mano, ahí hay información muy importante que desentrañar y se necesita estar a la altura de las circunstancias con una mirada muy calificada. Se necesita trabajar en la prevención, pero también en el fortalecimiento de políticas que tiendan a resguardar la integridad de sus ciudadanos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS