Última hora

FEMICIDIO

Gloria Cruz, abogada de la familia de Paola Álvarez: 'Estamos conformes con la condena a Zambrani”

La letrada habló tras el fallo

Gloria Cruz, abogada de la familia de Paola Álvarez: 'Estamos conformes con la condena a Zambrani”
Por Redacción Voces Críticas
viernes 03 de mayo de 2019

SALTA.- Gloria Cruz, abogada de la familia de Paola Álvarez, nos relata su trabajo durante el caso, habla respecto a las sanciones económicas a Zambrani, y adelanta que la hija de la víctima podría ser una de las primeras niñas en acceder a la protección de la Ley Brisa.

V. C.: ¿Están conforme con el fallo? ¿Se respetó el trabajo y las pruebas que presentaron?

G. C.: Sí, en realidad el trabajo que se realizó desde la Fiscalía Penal, a cargo del doctor Ramiro Ramos Ossorio, es destacable. Lo dijimos personalmente y los sigo sosteniendo, sin su labor investigativa sin lugar a dudas no hubiéramos llegado a este desenlace. Con respecto al debate y al juicio en sí, tuvimos la posibilidad de exponer las partes y nuestra posición; en cuanto a la sentencia sobre el principal imputado, el señor Santiago Zambrani, obviamente estamos conformes. Tenemos que dejar en claro que todavía falta que la sentencia quede firme, y además falta que se den los fundamentos, lo cual se hará de acá a 7 días hábiles. Esta primera etapa nos dejó en algún sentido satisfechas con respecto a los padres del señor Santiago Zambrani, si bien no se mantuvo la calificación de que eran partícipes secundarios, si fueron imputados por encubrimiento. Pero en este sentido, y como existe un nexo familiar tan cercano, les cabe una excusa absolutoria. Distinto hubiera sido si la absolución hubiese llegado lisa y llanamente o por jugar al principio de la duda, pero todavía tenemos que ver los fundamentos, y ver en qué se basaron los jueces para cambiar la calificación, y así actuar en consecuencia.

V. C.: ¿Ellos son participes necesarios para haber cometido este femicidio?

G. C.: Participé secundario era la imputación que pesaba sobre ellos. Nosotros inferimos y por eso sostuvimos la acusación que habían tenido un rol importante en el femicidio contra Paola, pero sin lugar a dudas la interpretación de las pruebas llevaron a los señores jueces a ameritar otra calificación. Tenemos que ver los fundamentos para ver qué es lo que vieron ellos que de pronto nosotros no pudimos ver o vemos diferente, y si realmente existía esa posibilidad porque es muy delgadita la línea entre una y otra figura.

V. C.: ¿En qué medida se evalúa la penalidad económica que le ha puesto a los acusados?

G. C.: Hay una fórmula aplicable. Porque cuantificar el valor vida es algo que de por sí resulta molesto hablar, porque nada va a poder resarcir a Mónica la pérdida de su hija, ni a Guillermina la pérdida de su madre, es algo meramente simbólico; pero para llegar a la cifra se estableció una fórmula, en la cual hay variables que tienen que ver con la edad de la víctima, expectativa de vida, el desempeño o trabajo que desplegaba, y en base a eso llegamos a la cifra que establecimos.

V. C.: Si los acusados no tienen para abonar este monto, ¿cómo actúa la justicia en ese caso?

G. C.: Tenemos que ver, nosotros en su momento pusimos una medida de embargo sobre un bien mueble que tienen en la ciudad, eventualmente veremos qué posibilidades hay para ejecutarlo; pero el remedio económico es simplemente simbólico, cuándo en un principio tomamos la causa y le planteamos esta posibilidad a la mamá de Paola, ella no quería saber absolutamente nada. Le parecía hasta insultante hablar de este tema. Nada le va a devolver a su hija, pero algún tipo de resarcimiento para esta familia es lo menos injusto.

V. C.: Posiblemente Guillermina, la hija de Paola, podría ser una de las primeras chicas en Salta en entrar a la Ley Brisa, ¿esto es así?

G. C.: Sí, es un derecho que nosotros consideramos que es acreedora, porque su madre fue víctima de femicidio y esta ley está prevista para esta circunstancia. Esto hay que tramitarlo ante la ANSES y activar todas esas vías para que pueda tener acceso a la medida.

V. C.: En este contexto, ¿qué establece la Ley Brisa?

G. C.: La Ley Brisa ofrece a los hijos de víctimas de femicidios un aporte mensual hasta los 21 años, con cobertura en salud. Para de alguna manera remediar la pérdida que tuvieron los chicos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS