Última hora

JUSTICIA

Condenaron al ex juez Ricardo Lona

El ex magistrado está acusado de encubrir la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone

Condenaron al ex juez Ricardo Lona
martes 24 de septiembre de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) En un fallo dividido, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº2 condenó este martes al ex juez federal Ricardo Lona a 15 de prisión. No obstante, hasta que no quede firme la sentencia, no irá a la cárcel.

Lona está acusado de encubrimiento e incumplimiento en los deberes de funcionario por su actuación en la desaparición de Miguel Ragone (11 de marzo de 1976). Ante esto, la Fiscalía había solicitado una pena de 15 años de prisión.

Por su parte los querellantes por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gastón Casabella; por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, David Leiva, María José Castillo y Martín Plaza; y por la familia Ragone, Matías Duarte, pedían cadena perpetua considerando que el ex juez era partícipe necesario de la desaparición y muerte del ex mandatario.

Finalmente la defensa de Lona rechazó durante la jornada de hoy los planteos presentados por la Fiscalía y de la querella, y solicitó la absolución del ex juez.

Previo al veredicto, Lona había manifestado que "está en ustedes señores jueces impedir que el relato nacido de la mentira, la intriga y la imaginación ideologizada tape la realidad. Si no es así, no voy a llorar un contratiempo, por injusto que sea. Estoy moralmente preparado para enfrentar la adversidad y luchar por la verdad y la justicia como lo vengo haciendo de muchos años atrás. De no lograrlo, será la historia la encargada de poner las cosas en su juicio. Señores jueces, no pido clemencia, sino justicia, nada más",

El Tribunal Federal estuvo conformado por Gabriela Elisa Catalano, Juan Carlos Reynaga y Gabriel Eduardo Casas. En tanto los fiscales fueron Carlos Martín Amad y Francisco Santiago Snopek.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS