Última hora

EXCLUSIVO VOCES CRÍTICAS

Fernando Pequeño Ragone: “Creo que el justicialismo en Salta ha operado para desprotegerlo y posibilitar que lo maten”

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el nieto del exgobernador desaparecido

Fernando Pequeño Ragone: “Creo que el justicialismo en Salta ha operado para desprotegerlo y posibilitar que lo maten”
martes 24 de septiembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Fernando Pequeño Ragone, nieto del exgobernador desaparecido. 

V. C.: ¿Están conforme con lo que ha fallado la Justicia?

F. P. R.: Sí, estuve en el proceso y en el momento en el que se dictó la sentencia. En nombre de mi familia estoy conforme porque se dictó una sentencia a 15 años como partícipe secundario en el asesinato de Miguel Ragone. Creo que se ha hecho justicia y estoy bien.

V. C.: ¿Significó algo para usted ver a Hernán Cornejo presente en esta sentencia?

F. P. R.: Sí, me impactó y me sacudió porque he compartido con el exgobernador Hernán Cornejo muchos homenajes que hizo el Partido Justicialista a mi abuelo Miguel Ragone. Fue realmente una sorpresa que no me esperaba en ese sentido, y como parte del Partido Justicialista y como consejero del Consejo Directivo de ese partido le voy a pedir que se expida respecto de esta presencia y que el partido tome posición de dónde está parado respecto de lo que fue el exgobernador Ragone y de la forma de cómo se conforma el peronismo en la política salteña.

V. C.: ¿Cuántos años pasaron?

F. P. R.: Cuarenta y tres años desde el asesinato de mi abuelo, y este proceso tardó 15 años, en donde se empezó a hablar de que el juez era responsable de este asesinato para que pueda sentarse en el banquillo de los acusados.

V. C.: ¿Qué sintió en el momento que escuchó la sentencia?

F. P. R.: Tuve sentimientos contradictorios: primero por la alegría del fruto de un trabajo muy intenso, no solamente mío, sino de muchos que han trabajado para llegar a este punto; por otra parte miedo y preocupación por haber percibido una carga ideológica casi hasta la ceguera de parte de las personas que han acompañado al juez Lona en esta tarde y que hablan de que la teoría de los dos demonios siguen intactas. Ellos están convencidos que en este país hubo una guerra justa, pero mi abuelo Miguel Ragone no mató a nadie, no asesinó a nadie, y era un gobernador querido y elegido por el voto popular.

V. C.: Se seguía hablando de subversivos en este juicio. ¿Le parece que seguir hablando de estas cosas en pleno siglo XXI habla también de qué nos ha pasado en esta cultura argentina?

V. C.: Además de eso, habla de cómo fue posible que llegue un presidente como Mauricio Macri, que alentó el odio entre los argentinos y que ha hecho campaña a partir del odio de la gente que no ha comprendido ese proceso de genocidio. Estoy preocupado porque vamos a una elección en donde se dirime cómo queremos vivir, con qué modelo político y económico queremos vivir en Salta y en Argentina. En ese sentido me preocupa el odio que hoy. He sentido de quienes han defendido a ese hombre que fue absolutamente partícipe para asesinar a un gobernador popular y querido como Miguel Ragone.

V. C.:  Mauricio Macri desconoció a muchos desaparecidos, ¿qué le sugiere esto?

F. P. R.: Sí, pero no me preocupa tanto Mauricio Macri que vive en el centro del país como a quienes veo a diario en el seno del Partido Justicialista del que yo participó. Quiero que se esclarezca y que cada uno se posicione frente a la figura de Miguel Ragone. Porque se le ha rendido reiterados homenajes a lo largo de 15 años y hoy un exgobernador constitucional del partido, como Hernán Cornejo, acompaña a un hombre a quien fue sentenciado a 15 años de prisión por el asesinato de Miguel Ragone. Hay una contradicción de lo que es el Partido Justicialista en Salta.

V. C.: ¿Siente que la desaparición de su abuelo fue posible por apañamientos dentro del mismo partido en el cual el pertenecía en ese momento?

F. P. R.: Totalmente. Creo que el justicialismo en Salta, que lo ha llevado al gobierno a Miguel Ragone, ha operado también para desprotegerlo, dejarlo solo y posibilitar que lo maten, con la presencia de la Policía, el exjuez y un partido que cuando Miguel Ragone ya no resultaba útil ha mirado para otro lado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS