Última hora

CIBERDELITO

"Tu minita me reacciona", el grupo de Whatsapp de salteños que terminó en la Justicia

Las "bromas" entre amigos terminaron con graves denuncias

ciberdelito tu minita me reacciona

SALTA (Redacción Voces Críticas) En los últimos días se conocieron hartos grupos de WhatsApp y otras redes sociales en los que los salteños (y también otras ciudades del país) compartían información y fotografías de otras personas con el objetivo de destapar posibles infidelidades. Primero fue el famoso "Amiga, es tu novio? Salta Capital", en el que las mujeres avisaban a sus pares del comportamiento virtual de sus novios. Después se conoció la existencia del "Tu minita me reacciona", en el que varones salteños llegaron a exponer a sus novias y exparejas con fotografías y videos de alto contenido sexual, lo que terminó en denuncias penales.

"Amiga, es tu novio? Salta Capital", fue según se cree, el pionero en esto de la virtualidad. Lo que empezó como un acto de sororidad entre mujeres terminó en escraches, separaciones y escándalos que trascendieron las fronteras provinciales. 

"Tu minita me reacciona", fue más lejos todavía ya que los changos integrantes del grupo de WhatsApp comenzaron a pasarse videos y fotografías de sus parejas y de quienes habían sido sus novias. Lo más grave aún, es que este material de alto contenido sexual explícito comenzó a viralizarse y llegar a límites inesperados.

Todo terminó en la Justicia, con más de 70 denuncias y casos de mujeres, algunas menores de edad que están recibiendo asesoramiento, acompañamiento y contención luego de haber sido expuestas en su intimidad con total impunidad. 

Autoridades jurídicas señalan el hecho como ciberdelito, una modalidad reciente de accionar delictivo, caracterizado por llevarse a cabo a través de Internet que tiene como objetivo atentar a la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, de las redes y los datos de las personas o entidades, así como el uso fraudulento de tales sistemas, redes y datos.

También se habla de pornografía infantil, ante la circulación de archivos en la que están involucrados menores de edad. Cabe mencionar que este es un delito que a diferencia del ciberdelito, que está penado por la ley, con posibilidad de prisión de 6 meses a 4 años para el que produjere, financiare, ofreciere, comerciare, publicare, facilitare, divulgare o distribuyere, por cualquier medio, toda representación de un menor de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas.

Por estas horas, la Justicia de Salta evalúa las acciones a seguir.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS