Última hora

OPERATIVO

Más vale pájaro en mano: detienen a dos salteños que traficaban aves silvestres

Las transportaban en condiciones insalubres

catitas ilegales

SALTA (Redacción Voces Críticas) En Salta, más precisamente en el municipio de Joaquín V. González, tuvo lugar un operativo policial mediante el que se incautaron gran cantidad de catitas silvestres que eran traficadas de manera ilegal. En total eran 41 aves que eran transportadas en cajas y en condiciones insalubres.

Según la información que brindó la policía, el operativo se realizó en la jornada de ayer, cuando se infraccionó a dos hombres por el tráfico ilegal de 41 catitas silvestres, que fueron secuestradas en Joaquín Víctor González. Controlaron a los ocupantes de una motocicleta, dos hombres mayores de edad, quienes transportaban tres cajas con 41 catitas silvestres, una especie protegida. Efectivos de la División Rural y Ambiental N° 5 procedieron al secuestro de las aves y labraron el acta infracción a dos hombres de 24 y 31 años.

El tráfico ilegal de fauna silvestre, junto a la pérdida de hábitat y la introducción de especies exóticas invasoras, está llevando a muchas especies de aves a la extinción. Se define como la la captura y comercialización (por medios como ferias, comercios, redes sociales y comercio electrónico, etc) de especies silvestres para las cuales estas actividades están prohibidas.

En el caso de las aves, su destino es venderse como “aves de jaula” o parte de una colección privada, por su color, su canto o escasez, taxidermia o productos como plumas para distintas manufacturas o artesanías. Existen leyes y convenios nacionales e internacionales que prohíben estas prácticas, pero hay mucho por hacer en materia de información y participación de actores involucrados en el control y fiscalización y también en la comunidad, ya que muchas veces se desconoce el daño que el tráfico ilegal de fauna ocasiona, así como el verdadero origen de los animales.

En Argentina, desde el 2014 existe el programa Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre como una forma de dar respuesta a esta problemática. Desde entonces, se busca generar información estratégica, compartirla y lograr sinergias entre actores -organismos de control y fiscalización, ONGs, comunidad, denunciantes- para trabajar en conjunto y así potenciar al máximo el poder de acción de cada uno. En ese marco se realizó el operativo en Salta.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS