Última hora

TREMENDO

Salteño fumaba un faso con un amigo en la vereda y un policía le perforó la nuca de un disparo

El confuso episodio devino en una intensa investigación policial

marihuana salta

SALTA (Redacción Voces Críticashttps://www.vocescriticas.com/policiales-judiciales/) Un adolescente salteño fue herido por un policía con arma de fuego, en circunstancias en que fumaba un faso con un amigo en la vereda. Para la justicia, el hecho fue caracterizado como uso de la violencia por parte del uniformado y ahora se enfrenta a la ley que alguna vez quiso hacer cumplir.

El peculiar hecho ocurrió en realidad en agosto de 2019. Según la reconstrucción de la justicia, eran las 16.30 cuando una mujer fue alertada por su hija que su hermano tenía la nuca ensangrentada y que efectivos policiales que circulaban en moto le habían disparado con un arma larga.

Al salir la denunciante a la vereda, observó que su hijo estaba rodeado de efectivos y que era subido a un móvil. Sostuvo que al querer averiguar sobre lo sucedido, los policías se mostraron reticentes y le dijeron que su hijo vendía droga, por lo que la mujer les informó que su hijo era consumidor, pero que no comercializaba. En su declaración testimonial, la víctima manifestó que en ese día y horario, estaba en la vereda de su domicilio junto a un amigo, con quien consumía un “faso”.

Relató que aparecieron dos efectivos policiales en moto y que uno de ellos, sin mediar palabra, comenzó a hacer tiros hacia él, que impactaron en la zona de la nuca y en el muslo de la pierna izquierda y que disparó un efectivo de apellido Magno. Por este episodio, la fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, requirió ante el Juzgado de Garantías 6, la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado al efectivo Mario Esteban Magno, de 31 años, acusado de los delitos de vejaciones calificadas por el uso de la violencia y lesiones leves, todo en concurso ideal.

En sus fundamentos, la fiscal penal Simesen de Bielke, sostuvo que el imputado disparó balas de goma que causaron sendas lesiones en la integridad física del menor, conforme dio cuenta el certificado médico. En este sentido, el acusado, en ejercicio de la función policial y sin que existiera necesidad de esgrimir un arma no letal, disparó al cuerpo del menor, siendo reprochable penalmente la conducta, ya que son los funcionarios policiales quienes deben velar por la seguridad, y que tras lo ocurrido, el solo verlo representa más bien “peligro” y no “seguridad”. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS