Última hora

ESCÁNDALO

Aseguran que la UCASAL pidió archivar una causa de acoso

El sacerdote Luis Talló Figueroa fue acusado de solicitar favores sexuales a cambio de calificaciones en su materia

Aseguran que la UCASAL pidió archivar una causa de acoso

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Luego de que dos alumnos presentaran una denuncia contra el docente de teología de la Universidad Católica de Salta, Luis Talló Figueroa, quien fue acusado de solicitar favores sexuales a cambio de calificaciones en su materia, aseguran que la casa de altos estudios pidió archivar una causa.

En diálogo con Nuevo Diario, el abogado Juan Casabella Dávalos, afirmó que “todo es parte de una interna entre la institución educativa y la Curia Eclesiástica”. Para el letrado la causa penal que iniciaron está centrada en que se averigüen “hasta las últimas consecuencias los delitos que se le endilgan a Talló tales como el de coacción, falsificaciones de exámenes y eventuales acosos sexuales en la Universidad Católica de Salta”.

No obstante, lejos de significar que se iba a poner en manos de la Justicia toda la documentación necesaria a fin de lograr llegar a la verdad de despido, Dávalos indicó que desde “la UCASAL se presentó con urgencia a pedir a la Fiscalía actuante que archive las actuaciones, con el agravante de que uno de los vicerrectores estaría afirmando en un audio que ya estaría arreglado ese archivo de causa”.

Dicha causa penal se tramita ante la Fiscalía Penal Nº 1 a cargo de Horacio Córdoba (bajo el Nº OOD 171/2020), en tanto cabe aclarar que por las denuncias de tinte sexual existe otra causa en marcha, ante la Fiscalía UDIS Nº 2 a cargo de Rodrigo Miralpeix (como Averiguación Preliminar), en la que ya se habría intimado al rector Rodolfo Gallo Cornejo a remitir los antecedentes.

Por otro lado, la carta documento enviada a Tallo la semana anterior, señalaba que se ha tomado conocimiento, por denuncias escritas, de “gravísimos hechos, consistentes en haber pedido favores sexuales a cambio de la aprobación de la materia teología; por lo que la Universidad repudia su proceder y manifiesta el incondicional acompañamiento y asistencia de los alumnos víctimas”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS