Última hora

JUDICIALES

Un empleado de ANSES en Salta es investigado por violación de secreto

La denuncia fue presentada por una empleada legislativa

Un empleado de ANSES en Salta es investigado por violación de secreto

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) El fiscal federal, Francisco Snopek, investiga una denuncia presentada contra un empleado de la oficina de ANSES en Salta, por el delito de “violación de secreto en concurso ideal con incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que la causa dio inicio luego de la denuncia de una ciudadana, empleada en la Cámara de Diputados, la cual requirió la investigación penal por la violación de datos confidenciales que estaban en resguardo de un organismo nacional.

En su denuncia, la damnificada apuntó contra un empleado de la ANSES, dado que de una verificación interna se estableció que “la documentación cuestionada y relacionada a su actividad laboral, ingreso y otros datos previsionales, fue extraída del CPU asignado a dicho funcionario púbico”, quien se desempeña en ese organismo nacional. Por otro lado, estos documentos fueron posteriormente difundidos en un semanario local, publicación que calificó de difamatoria.

De esta manera, en una reciente audiencia "de saneamiento" llevada a cabo el pasado viernes, la defensa del empleado trató en dos oportunidades obtener el sobreseimiento de su representado, pero los argumentos esgrimidos fueron rebatidos por la fiscalía que impuso su criterio acusatorio.

Asimismo, en este marco, se procedió a la declaración del acusado, quien se refirió primero “a las vicisitudes que atravesó desde que fue notificado sobre la denuncia en su contra”, para luego negar la acusación por la filtración de información relacionada a la denunciante. Reconoció que dichos datos fueron extraídos de su CPU, pero señaló que “al llegar a su lugar de trabajo, enciende su computadora con su clave, pero que no permanece las ocho horas frente a la pantalla, pues realiza otras tareas y la máquina siempre queda encendida; oportunidad en la que sugirió se habría extraído la información de la mujer”.

Ante esto el fiscal solicitó el rechazo del pedido de sobreseimiento, en vista a que sobre el acusado pesaba el deber de resguardo de la información de la base de datos de la ANSES, por lo que debía cumplir con el secreto profesional. Además detalló numerosas leyes y reglamentaciones que califican la información violada como confidencial.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS