Última hora

TERRIBLE

Investigan el robo millonario de caños del Gasoducto NEA

El fiscal federal José Luis Bruno está a cargo del caso

Investigan el robo millonario de caños del Gasoducto NEA
Por Redacción Voces Críticas
viernes 06 de marzo de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) El fiscal federal José Luis Bruno investiga el robo millonario de unos 35 kilómetros de caños del gasoducto que dejó a medio construir la empresa Vertúa, y que corresponde a la cabecera norte del GNEA, el famoso Gasoducto del NEA. El daño patrimonial a las arcas nacionales supera los 3 millones y medio de dólares, unos 300 millones de pesos argentinos.

El pasado 20 de enero, un gran camión que transitaba por la Ruta Nacional 34 en sentido norte-sur, a la altura de la localidad jujeña de San Pedro de Jujuy, transportaba caños de 24 pulgadas con tierra colorada, la misma que hay en Campo Durán, consignó El Tribuno.

Esto llamó la atención a un funcionario del Gobierno provincial, el cual se dirigía desde la Ciudad Capital hacia Tartagal para pasar hacia el Chaco salteño dentro del operativo sanitario que lleva a cabo el Gobierno de Salta.

Para Adrián Zigarán, secretario de Participación Ciudadana, esta situación, al menos en ese momento, no pasó a mayores. Dos semanas más tarde, también en horas de la noche, el mismo Zigarán volvió a cruzarse en la ruta con otro camión con idéntica carga.

El conocimiento que el funcionario posee de la zona norte de San Martín lo hizo presumir que el hecho de toparse con camiones cargados de caños industriales de 24 pulgadas cubiertos de tierra colorada -propia de la zona de Campo Durán- no era normal.

Efectivamente los mismos estaban transportando -en decenas de viajes- los 35 kilómetros de gasoducto que corresponden a la jurisdicción del municipio de Aguaray del GNEA, un tramo de un gasoducto de alta presión que habría de transportar el gas que proviene de la cuenca del NOA y de los pozos productores del sur de Bolivia con destino final a Formosa, Corrientes y Misiones.

En dichas provincias la obra está concluida, e inició a ser operada por TGN, la Transportadora de Gas del Norte, que también opera el gasoducto Campo Durán - Montecristo.

"Cuando me crucé con el segundo camión, y como me considero un conocedor del norte -durante la gestión de Urtubey le tocó la difícil tarea de negociar con los grupos piqueteros que asuelan todo el departamento San Martín- le tomé fotos, y al llegar a la ciudad de Salta lo puse en conocimiento de la situación al ministro de Seguridad de la provincia Juan Manuel Pulleiro", recordó Adrián Zigarán.

Asimismo, al tratarse de una obra ejecutada con recursos de la Nación y concesionada a una empresa privada, Zigarán se comunicó con Raúl Vertúa, propietario de la empresa que se había adjudicado la instalación de la cabecera norte del GNEA.

La empresa Vertúa, pese a que la obra quedó literalmente abandonada y está en un litigio con la ex-Enarsa, es la adjudicataria de la misma; pero los caños del gasoducto son propiedad del Estado nacional. En forma inmediata el apoderado legal de Vertúa formalizó la denuncia penal en el fuero federal, por eso la investigación la lleva adelante el fiscal José Luis Bruno.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS