Última hora

NÚMEROS DEL HORROR

Cuarentena: ¿Cuántas salteñas sufrieron violencia de género? ¡No encuentran paz!

Los distintos distritos en Salta informaron las denuncias que recibieron al respecto

Números oficiales
Se dio a conocer cuantas mujeres sufrieron violencia de género en cuarentena
Se dio a conocer cuantas mujeres sufrieron violencia de género en cuarentena
Por Redacción Voces Críticas
viernes 10 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas). Se dieron a conocer los números oficiales en cuanto a denuncias recibidas en los distintos distritos salteños por violencia de género. Esto teniendo como punto de inicio para el conteo la fecha en que el presidente de la Nación decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El período abarca desde el 20 de marzo hasta el 7 de abril, cuando se realizó el último cómputo.

El Ministerio Público Fiscal de Salta recibió en ese espacio temporal un total de 270 denuncias por este tipo de delito. Esto da un promedio escalofriante de 15 demandas por día. El núcleo donde se radican la mayor parte de estas es el Distrito Judicial del Centro.

A continuación el detalle pormenorizado en las distintas ciudades y distritos salteños:   

Capital: 127

Rosario de Lerma: 11

Cerrillos: 9

El Carril: 5

Cafayate: 2

Tartagal: 33

Embarcación: 5

Salvador Mazza: 2

Orán: 25

Pichanal: 6

Colonia Santa Rosa: 1

Rosario de la Frontera: 10

Metán: 17

Joaquín. V. González: 8

Apolinario Saravia 6

El Quebrachal: 1

Las Lajitas: 2

Además de las denuncias por violencia de género también se registraron otras relacionadas con grooming y otros tipos de delitos sexuales. Desde el 20 de marzo al 8 de abril inclusive, las distintas fiscalías recibieron 19 denuncias.

El total de casos se divide de esta manera: 5 por grooming (4 radicadas en el Distrito Judicial del Centro y 1 en el de Orán). 14 fueron por delitos sexuales que aún no tienen nomenclatura judicial pero se refieren a uso de elementos informáticos. De estas, 10 se radicaron en fiscalías del Distrito Judicial del Centro, 3 en el de Tartagal y 1 en el de Metán.

¿Qué es el grooming? 

Es un delito penal descripto en la Ley 26.904, y que incorpora al Código Penal el artículo 131, que establece penas de hasta cuatro años de prisión al que por medio de tecnologías de la comunicación contactare a una persona menor de edad, para atentar contra su integridad sexual.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS