Última hora

ATENCIÓN SALTA

Dengue: Las multas a los terrenos baldíos descuidados rozan los $90.000

La justicia salteña sentó su posición

Dengue. Imagen ilustrativa
Por Redacción Voces Críticas
jueves 14 de mayo de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas). Debido a los casos registrados por dengue en la provincia, la enfermedad viral transmitida por mosquitos, la justicia salteña decidió endurecer las medidas para prevenir los focos de contagio. En este sentido, se aprobaron algunas modificaciones en los montos de las multas, dirigidas a los dueños de terrenos que no cumplan con las condiciones de higiene mínimas. 

La norma apunta fundamentalmente, a aquellas porciones de tierra que se conocen con el nombre de baldíos, espacios abandonados que son invadidos por el pasto y distintas malezas, transformándose algunos en depósito de basura, lo que los convierte en un lugar apto para el desarrollo y proliferación del dengue.

Por este motivo, los propietarios de esos lugares deberán hacerse cargo, limpiando aquellos terrenos que se encuentren en condiciones insalubres. A través de algunas modificaciones, la justicia salteña aprobó que las multas partirán de 3000 unidades tributarias, pudiendo llegar hasta las 5000. Teniendo en cuenta que cada unidad oscila entre los $14,43 y $17,10, la sanción máxima podría llegar a los $85.500. El proyecto de ordenanza fue aprobado y enviado al Departamento Ejecutivo Municipal. 

De esta manera, se aprobó una nueva suba para los infractores, que se enmarca en la lucha contra el mosquito del dengue. Tiene por objetivo, evitar su expansión y nuevos casos de contagiados. Las modificaciones quedaron establecidas mediante el artículo 55 de la Ordenanza N° 15415, de la Gestión Integral de Residuos Urbanos. En la misma, se establecen sanciones para quienes no cumplan con la limpieza y mantenimiento de terrenos baldíos

Por otro lado, José Gauffín, integrante del bloque Juntos por el Cambio, informó que en la capital hay unos 140 casos de contagio. Esto enciende la alarma. En este sentido, las multas, buscan que se cumpla rápidamente la ley, para evitar nuevos enfermos en la sociedad salteña. Por último, la modificación establece que, aquel infractor que limpie en menos de 15 días el lugar por el que fue multado, recibirá la reducción de un 50% del valor original de la sanción.
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS