Última hora

VERGÜENZA Y ESCÁNDALO

Fraude: acusan al intendente de Aguaray por el robo de bienes valuados en casi 4 millones de dólares

El funcionario y un caso vergonzoso

Fraude. Imagen ilustrativa
Por Redacción Voces Críticas
sábado 16 de mayo de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas). Un escándalo envuelve a la municipalidad salteña de Aguaray. Más precisamente a su intendente, Jorge Enrique Prado, acusado del robo de 2500 caños para la construcción de un gasoducto. Este funcionario se había destacado entre otras cosas, por el ser la persona más joven en la historia, en ocupar la silla de la intendencia, con solamente 31 años. 

Este ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente, llegó a ser la máxima autoridad de su pueblo, tras derrotar en las últimas elecciones a Juan Carlos Alcoba, por más de 100 votos. Prado, representante del Partido de la Victoria, dejaba atrás doce años de gobierno del ahora presidente del Concejo Deliberante. Pero todo ello, quedó olvidado, y se vio empañado por una maniobra de fraude, donde se lo acusa de robar 2500 conductos para una obra valuados en 3.750.000 dólares

El escándalo alcanzó ahora a ser, noticia nacional, tras estallar en nuestra provincia en febrero pasado, cuando comenzaron a notarse la falta de algunos caños que iban a ser utilizados, para una gran obra, la del Gasoducto NEA. La misma fue parada, por problemas entre la empresa a la que se le encomendó la tarea, y el ente a nivel país encargado de su vigilancia. 

Prado se desempeñó anteriormente como docente en Aguaray, y es un especialista en temas de seguridad. Pero, su imagen ahora está puesta en duda y el pueblo le exige una explicación. En este sentido, la justicia salteña, a través de la Fiscalía Federal de Orán, investiga una denuncia de Vertúa S.A, la empresa que iba a hacer la obra monumental, reclamando los caños. Desde esta fiscalía, se elevó el pedido a Gustavo Montoya, juez federal de Garantías de Orán. Aquí, fue donde el panorama oscureció para "Quique" Prado. 

El intendente intentó demostrar su inocencia presentando una documentación, donde constaba, en teoría, que  los caños dañaban el medio ambiente y por eso había pactado con una empresa mendocina para que se los lleve. Se trata de OSIPSA. Pero esto no quedó ahí, e iniciaron los allanamientos para intentar esclarecer la causa, buscando los papeles que decía tener Prado. Este, en una nueva maniobra, quedó otra vez en el ojo de la tormenta, cuando acusó al funcionario nacional Juan Cabandié y, a la agrupación La Cámpora, de estar implicados en este caso. 

Mientras Jorge Enrique Prado manifiesta ser inocente de toda culpa y cargo, la investigación no se detiene. La justicia salteña tendría todo listo la semana que viene para imputar al intendente de Aguaray, por distintos delitos vinculados al fraude. Se conoció también, que estarían implicadas al menos, cuatro personas más, entre ellas el secretario de Gobierno. Además de contar ya, con algunas pruebas, la fiscalía secuestró 400 caños que pertenecen al gasoducto.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS