Última hora

SALTA

Pólemica: un famoso narco solicitó prisión domiciliaria por riesgo de contraer coronavirus

Detalles de la respuesta de la justicia salteña

Prisión domiciliaria. Imagen ilustrativa
Por Redacción Voces Críticas
jueves 21 de mayo de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas). Un famoso narcotraficante salteño, condenado a diez años de cárcel, había solicitado la prisión domiciliaria poniendo como excusa su edad. Se trata de Estanislao Liquitay, que fue detenido y encarcelado por el tráfico de drogas mediante encomiendas que eran enviadas desde Salta a Córdoba. La investigación fue llevada adelante por la Unidad de Casos Complejos de Salta.

Liquitay, pidió que se le otorgue este beneficio por el riesgo de contraer coronavirus. Esto implicaría que forma parte del grupo de riesgo. Tiene 62 años. Además, se explicó que posee otras afecciones. Cabe mencionar, que no es la primera vez, que este narcotraficante pide que se le otorgue esta medida, ya que la realizó en numerosas oportunidades. 

En este último intento, intervinieron los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Ellos, fueron los encargados de rechazar el pedido de prisión domiciliaria para Liquitay. La misma medida había sido denegada por el fiscal Ricardo Toranzos, al inicio de la pandemia, hace más de dos meses.

El principal argumento de la negativa, es que Estanislao Liquitay representa un peligro por riesgo de fuga. Además, los jueces explicaron en el fallo que, la edad no es una clausula automática para acceder a este beneficio. Cada situación debe ser analizada puntualmente. "No debe entenderse, de ningún modo, que la pandemia que afecta a la humanidad resulte un pasaporte a la impunidad de aquellas personas imputadas condenadas por un delito tan grave”, explicó Toranzos, que además dijo que el riesgo de fuga de Liquitay es latente. 

Además, se conoció que, en un informe del Servicio Penitenciario Federal, se dio a conocer los nombres de los presos en riesgo real. En el mismo queda establecido, que Liquitay no posse ninguna afección o enfermedad para entrar en el grupo de riesgo, a pesar de su edad. Esto significa que, la prisión domiciliaria no está justificada.

Cabe resaltar, que el rechazo del beneficio para este narcotraficante, fue realizada a través de un sistema de videoconferencia, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por coronavirus. Por último, se recuerda que la condena por tráfico de drogas para Liquitay, fue establecida el 6 de febrero pasado, donde quedó sentenciado a 10 años de cárcel, por el delito de transporte de estupefacientes, agravado por la gran cantidad de personas que participaron, donde el líder de la banda era el. Todos fueron detenidos en Córdoba en julio del año pasado. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS